Foto: cablenoticias.tv

El presidente Iván Duque Márquez anunció este sábado, 24 de julio de 2021, que el Gobierno impugnará el fallo del Consejo de Estado que suspendió el Decreto de Asistencia Militar para la atención del orden público en ocho departamentos y 13 ciudades del País.

Mediante Decreto 575 del pasado 28 de mayo, el presidente Duque había ordenado a los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda y a los alcaldes de Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva que coordinaran con las autoridades militares y de policía la asistencia militar para proceder a afrontar y superar los hechos que en sus jurisdicciones habían venido alterando gravemente la seguridad y la convivencia.

Foto: elcolombiano.com

Leer Más: EL PRESIDENTE DUQUE DA INSTRUCCIONES PARA RESTABLECER EL ORDEN PÚBLICO AFECTADO POR BLOQUEOS Y VANDALISMO

El Jefe de Estado aclaró los alcances del Decreto expedido por su Gobierno:

“Desde el punto de vista judicial, nosotros vamos a hacer la impugnación como corresponde y lo hacemos, primero, porque el Decreto no es de asistencia militar, sino para desarrollar una función constitucional que tiene el Presidente de la República para darles instrucciones a gobernadores y alcaldes sobre el manejo del orden público”.

Agregó que el artículo 217 de la Constitución Política de Colombia establece que “la función de la Fuerza Pública en nuestro país, es proteger el orden constitucional y todas las Fuerzas, todas, con estricto apego y respeto a los Derechos Humanos tiene que cumplir esa labor con instrucciones que se dan desde la Presidencia de la República”.

Dijo que como Presidente seguirá impartiendo todas las instrucciones que sean necesarias a alcaldes y gobernadores y a toda la Fuerza Pública para preservar el orden constitucional.

“Preservar el orden constitucional, preservar el orden público no necesita decretos, porque es muy clara nuestra Carta Política. Nosotros usamos un decreto para que ciertas instrucciones, en el marco de una situación, pudieran ser lo suficientemente claras para la aplicación por los gobernantes locales”, precisó.