Agencia Virtual de Prensa –AVP-. El Tribunal Administrativo de Antioquia les concedió la razón al concejal Roberto Cardona y a todos los que se opusieron permanentemente a la medida policiva que restringía el transporte en moto del parrillero hombre, en jurisdicción de Medellín y otros municipios del Valle de Aburrá.
La medida ya había sido declarada nula en primera instancia por el Juzgado Cuarto Administrativo de Medellín, en septiembre de 2014, pero la Administración de Aníbal Gaviria Correa la apeló ante el Tribunal Contencioso Administrativo, razón por la cual la medida puesta en marcha desde julio de 2013, seguía vigente.
El concejal Roberto Cardona Álvarez siempre se opuso a la medida porque, realmente, no era efectiva contra el propósito de combatir los delitos de homicidio, hurto de motos, hurto de vehículos y hurto a personas.
“Al contrario, tanto percepción como realidad muestran el recrudecimiento del hurto en Medellín, perpetrado en motos con parrilleros. Lo que quiere decir que los delincuentes no se sometieron a la restricción, mientras miles de personas de bien vieron afectada su economía: más de 700 mil colombianos derivan su sustento de las motos. Cerca de un 55 % de las personas que adquieren uno de estos vehículos, busca incrementar sus ingresos. En los últimos cinco años, la moto ha pasado de ser un medio de transporte eficiente y económico, para convertirse en una herramienta de trabajo”, afirma el Corporado.
En uno de los debates realizados en el Concejo por su iniciativa, Roberto Cardona informó que de las 629 mil motos que circulan por las calles de Medellín, un 99.7 % es utilizado por gente de bien para ir a trabajar o estudiar, y muchas de ellas, como medio de transporte familiar.
Por eso el regocijo del concejal Roberto Cardona Álvarez, en nombre de esas miles de familias que podrán volver a usar sus motos con la tranquilidad de transportar el pasajero hombre, sin la discriminación, estigmatización, persecución y hostigamiento de que venían siendo objeto.
Sin embargo, pide prudencia puesto que la Alcaldía de Medellín debe ser notificada del fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que declara nulo el Decreto N° 1369 del 19 de julio del 2013, con el cual se extendió la restricción de parrillero acompañante masculino en la Ciudad, medida que había sido implementada transitoriamente por dos meses en época navideña.