La Gobernación de Antioquia le pidió al Gobierno Nacional respaldar a las 80.000 familias cafeteras del Departamento que se han visto afectadas por la tasa de cambio, el precio del café en la bolsa de Nueva York y otros factores externos que repercuten en el precio del producto.
El secretario de Agricultura de Antioquia, Jaime Garzón, solicitó apoyo al Ministerio de Agricultura para los caficultores antioqueños afectados económicamente. Recordó que Antioquia produce el 15% del total nacional, lo cual equivale a 2.3 millones de sacos. Además, implementará en el Municipio de Briceño la siembra de 1.000 hectáreas para reducir los cultivos ilícitos.
La Gobernación de Antioquia le propone al Gobierno Nacional crear un fondo de estabilización del precio del café, es decir, que el precio del café no sea inestable cada vez que baje la tasa de cambio, el precio en la bolsa de valores de Nueva York y otros factores externos que afectan la economía de los caficultores.
El funcionario le recordó al Ministerio de Agricultura que la Administración Departamental viene promoviendo el Programa Antioquia Libre de Coca y uno de los proyectos importantes que lo componen, consiste en el fomento de este rubro productivo para reemplazar los cultivos ilícitos que hay en el territorio.