«Hasta los uribistas están descontentos». Lo dice un uribista que apoyó la campaña de Iván Duque y votó por el hoy Presidente de la República: el mismo que hoy dice que está arrepentido porque se siente engañado por un candidato que prometió «el oro y el moro» y como Presidente ha decepcionado a todos los colombianos en menos tiempo que cualquier otro Presidente de Colombia.

Como Cónsul Honorario de Chile, Manuel Molina cuenta que Colombia tiene el deshonroso privilegio de ser un país de seis reformas tributarias en 10 años, frente a sólo una reforma estructural en el mismo tiempo en otros países, lo que ha sido confirmado por los 27 cónsules con quienes compartió la polémica nacional generada por la Ley de Financiamiento del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. De ahí la falta de competitividad de Colombia, donde la tributación asciende al 71% frente a un promedio del 35% de muchos países.

Manuel Molina, gerente General de los Hoteles Dann Carlton de Medellín y San Fernando Plaza, cree que la Ley de Financiamiento hace parte del rumbo equivocado del presidente Iván Duque, quien debería escuchar los clamores de la Nación -incluyendo las voces de sus copartidarios de Centro Democrático- y volver atrás para redireccionar su Administración.

Manuel Molina espera que el presidente Duque sea capaz de volver atrás para retomar el rumbo del País, cumpliendo con la promesa de no gravar las clases media y trabajadora y allegar los recursos necesarios para cubrir el hueco fiscal sin golpear la economía doméstica de quienes perderán poder adquisitivo por cuenta de los impuestos y terminarán desmejorando su calidad de vida.

Atacar la corrupción, la evasión y la elusión es el medio ideal de obtener los recursos que ha pretendido el Gobierno por medio del IVA. Pero, especialmente, debe ser una manera realmente creativa y verdaderamente posible, como cobrarles el IVA a los turistas, quienes poco se afectarían con el gravamen. Molina está convencido de que serían cerca de tres billones de pesos los recaudados por concepto de IVA a los turistas extranjeros.

El Gerente del Dann Carlton y Cónsul Honorario de Chile dice que Iván Duque puede convertirse en el Presidente por quien votaron más de 10 millones de colombianos. Pero ello implica que escuche la protesta de la opinión que se ha venido manifestando con los muy bajos porcentajes de aceptación, según las importantes firmas encuestadoras del País.