Imagen: Presidencia de la República

Las comisiones sextas de Cámara y Senado realizaron este martes, 4 de diciembre, el primer debate del Proyecto de Ley 152 – Cámara y 202 – Senado de 2018, por medio del cual se busca modernizar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con 11 votos de los senadores y 15 votos de los representantes a la Cámara, a favor, los congresistas de las comisiones sextas conjuntas que discutieron en primer debate el Proyecto de Ley decidieron crear una subcomisión de estudio que analice las 146 proposiciones que se le hicieron a este Proyecto. La Subcomisión quedó conformada por un representante y un senador de cada partido político.

Sin embargo, la Subcomisión nació con problemas, pues ante la supuesta intransigencia de algunos de sus miembros, seis congresistas se retiraron con sus proposiciones: León Fredy Muñoz, Antanas Mockus, María José Pizarro, Wilmer Leal, Leonidas Gómez y Griselda Novo pedían que, por lo menos, se hicieran tres audiencias regionales, se tuviera el concepto del Ministerio del Interior sobre consultas previas con indígenas y afros y se discutiera en la Subcomisión el Proyecto punto por punto.

La gerente de Teleantioquia, Mábel López, dijo sobre la Subcomisión que le parece conveniente su creación en la medida que se pueda estudiar con detenimiento, cuidado y mucha responsabilidad el Proyecto de Ley, para fortalecerlo en armonía con los diferentes sectores involucrados.

«Estudiarlo con mucha calma debe ser un compromiso porque son muchos los sectores en Colombia que serán impactados», plantea.

Mábel López continúa con su propósito de velar por los intereses de la televisión pública en Colombia. Por eso estuvo en la sesión conjunta muy atenta al desarrollo del debate, a la expectativa de que se mantengan los capítulos incorporados al texto del Proyecto en defensa y protección de la televisión regional.

Mábel López espera que se mantenga el compromiso taxativo que “el pago de la contraprestación para los operadores públicos del servicio de televisión mantendrá las Exenciones y Excepciones que les sean aplicables a la fecha de entrada en vigencia de la Ley”. Que los canales regionales continúen con la autonomía e independencia de sus contenidos y su forma de comercializar. Que se inserte un numeral exclusivo que beneficie la televisión regional para que pueda acceder a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo de contenidos multiplataforma de interés público, mediante el desarrollo de esquemas concursables. Además, que los canales regionales puedan concursar al igual que compañías colombianas, de otras maneras de financiación que promuevan la preservación de la cultura e identidad nacional y regional.

La Gerente del Canal Regional de los antioqueños agradece que se le haya incorporado al Proyecto un artículo según el cual, hasta el 10 por ciento de los recursos girados por el FONTV podrán ser utilizados en funcionamiento de los canales regionales.

Luego de que se decidiera aplazar el primer debate, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín, insistió en que la aprobación de este Proyecto de Ley beneficiará a las poblaciones más apartadas de la geografía nacional, las cuales no cuentan con internet. Además, reiteró que se van a generar recursos económicos para la televisión pública.

El Ministerio espera que el Proyecto esté aprobado antes de finalizar el año. Con esa intención lo radicó con mensaje de urgencia.