Foto: publimetro.co 
• El Gobierno logró acuerdos definitivos con las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de todo el País, consiguiendo así el desbloqueo final de la vía Panamericana, la cual estuvo bloqueada desde el pasado 1 de junio.
Los acuerdos tienen como resultado final una nueva reunión el próximo 17 de junio en la sede del Ministerio del Interior.

Los temas acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente y relación campo ciudad, entre otros.

• El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, señaló en un comunicado que el grupo insurgente ha reducido el secuestro y cualquier tipo de retenciones porque reconocen los daños que causan con esto.

Menores-guerrilla• Félix Antonio Muñoz, alias ‘Pastor Alape’, anunció que las FARC analizan el protocolo para la desvinculación de los menores de 15 años de edad. Al respecto dijo que esperan entregar estos niños antes de la firma del acuerdo definitivo de paz.

Taxi-Accidente• Las empresas de taxis deberán indemnizar a afectados en accidentes, así lo declaró la Corte Suprema de Justicia. La Corte determinó que los accidentes de tránsito generan secuelas a sus víctimas que les impiden realizar, en ocasiones, todo tipo de actividades sociales y deportivas, por lo que las empresas deben indemnizarlas. La decisión se da después de señalar que las empresas de taxis están en la obligación de indemnizar a las víctimas de accidentes de tránsito, cuando estén involucrados los vehículos afiliados a su compañía.

• En el País se hizo el lanzamiento de una póliza que ofrece cobertura a los vehículos viejos de modelos que van desde 1995 hasta 2005. La Previsora Seguros anunció que tiene una póliza contra todo riesgo creada exclusivamente para proteger este segmento de vehículos, que han dejado de ser atractivos para el negocio asegurador.

Renault9De acuerdo con la Previsora, es la primera póliza que presenta la compañía estatal aseguradora para amparar las marcas de carros que se han ido envejeciendo como el Renault 9 y el Mazda 323, entre otros, que circulan por las calles del País y que se han convertido en una parte fundamental del patrimonio familiar, económico y sentimental de más de un millón de hogares nacionales.

IDEAM• El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM- ha hecho un llamado para que se implementen todas las medidas necesarias para mitigar el Fenómeno de ‘La Niña’, más aún cuando ya hay 76 % de probabilidad de que llegue en el último trimestre del 2016.

Acuerdo-Alcaldes• El Gobierno Nacional, los alcaldes de las ciudades principales del País y Camacol firmaron el acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad. Este acuerdo se suscribe teniendo en cuenta que en las ciudades se genera más del 80 % del Producto Interno Bruto –PIB- y la mayor concentración de la pobreza está en los anillos de las zonas urbanas. Además, el 80 % del empleo se genera en las ciudades, y hacía el año 2050 cerca del 85 % de la población residirá en centros poblados urbanos.

Noticias tomadas de Caracol, El Espectador, La W, Vanguardia y Radio Santa Fe