Imagen: Depor

¿Cómo apoyar una Reforma Laboral, cuando el Banco de la Republica señala que ésta dejará sin empleo formal a más de 450 mil colombianos? Esto no tiene presentación. El País necesita reformas para avanzar, no para retroceder y generar miseria”, fue la manifestación del senador y vocero del Partido Conservador en la Cámara Alta, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

El Congresista antioqueño se refiere a que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, respaldó el informe del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, según el cual el aumento en los costos salariales en torno a la reforma laboral recortaría, por lo menos, 450.000 empleos formales en un lapso comprendido entre los tres y los cuatro años. Incluso, Villar se atrevió a incrementar la cifra del impacto a 480.000 empleos perdidos.

El Gerente del Banco de la República precisó en la Comisión III de la Cámara de Representantes que el estimativo del perjuicio de la reforma no lo hace la Junta del Emisor sino un grupo de economistas de muy alto nivel que estudia cada tres meses la coyuntura del mercado laboral, la analiza y presenta el resultado en una publicación que se conoce como Reporte de Mercado Laboral.

El Banco Emisor estimó que en el escenario de impacto intermedio, los costos salariales se incrementarían en un 6.73% y que los costos por indemnización por despidos, ante la dificultad de poder sostener los costos salariales que se desprenden de la reforma, tendrían un aumento adicional de 1.59%.

Ante esta amenaza, el senador Echeverry Alvarán planteó que su compromiso es proteger a los trabajadores y que sus derechos deben ser garantizados. Pero agregó que la reforma laboral lo que hará, paradójicamente, es poner en riesgo el derecho fundamental al trabajo de cientos de miles de colombianos y, de contera, acabará con la calidad de vida de las familias que dependen de esos cerca de 480 mil trabajadores que se quedarán sin empleo.