La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá diseñaron un dispositivo de acompañamiento para la Feria de las Flores, con énfasis en el cuidado de los más pequeños, la seguridad ciudadana y la prevención de los delitos.

2.004 policías tendrán la misión de atender los 605 eventos de la Feria, reforzados con la llegada de 800 nuevos efectivos.

Agradecemos el esfuerzo que tiene la Policía, de 2.004 hombres y mujeres, solamente para acompañar la Feria y que, inclusive, no va a afectar el servicio que se presta a diario en todo el territorio. El Ejército Nacional va a estar en los cinco corregimientos, en la periferia. Nosotros vamos a estar con todos los territoriales de la alcaldía y de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, con sus gestores, con sus promotores, con el grupo operativo, acompañando siempre a la Policía Nacional”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

El Ejército Nacional también estará presente con 600 hombres para vigilancia y prevención en sitios estratégicos de ingreso y salida de la Ciudad, además del tradicional Pueblito Paisa. Entre los puntos que tendrán atención de los militares están las periferias de las comunas, el corregimiento de Santa Elena, la variante a Caldas y los túneles de Oriente y Occidente. Todo el componente estará coordinado desde un Puesto de Mando Unificado, ubicado en el batallón del barrio Buenos Aires.

En la edición 66 de la Feria de las Flores, la Policía Nacional, de la mano de las autoridades político-administrativas, estamos listos para atender nuestra Feria en todos los municipios del área metropolitana. Son 605 eventos que estaremos atendiendo con todas las capacidades institucionales. Estaremos acompañando sitios emblemáticos, lugares culturales tradicionales, entre otros de afluencia importante de personas, donde se desarrollarán actividades de prevención, puestos de control al ingreso y salida de la ciudad, acompañamiento con nuestros carabineros en las fincas floricultoras y todas las capacidades en materia de policía judicial, en inteligencia, en nuestras capacidades aéreas”, señaló el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Brigadier General Rosemberg Novoa Piñeros.

Se estima que la asistencia a los espectáculos de la Feria de las Flores supere los dos millones de personas, por lo que también se adelantan campañas de prevención en los lugares emblemáticos, en 12 parques y en 20 centros comerciales. En los aeropuertos, además, se sensibilizará a turistas y visitantes.

En 2022, el homicidio disminuyó hasta en un 8% durante los días de la Feria y se espera, con toda la estrategia de prevención y atención, reducir nuevamente este indicador y los delitos de alto impacto.