Foto: cablenoticias.tv, Necoclí - Octubre de 2021

Agencia Virtual de Prensa -AVP- El representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, hará seguimiento a la situación financiera en que quedó el Hospital San Sebastián de Necoclí después de la crisis humanitaria que se vivió en este municipio del Urabá antioqueño, por cuenta de la atención en salud que debió prestar a los miles de migrantes que la requirieron durante su estadía en la localidad.

Recuerda el Representante conservador que hasta octubre estuvo arribando diariamente a Necoclí  un promedio de 1.300 migrantes procedentes de África, Asia, Haití y Venezuela, utilizando el municipio como escala hacia Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que el tiempo de permanencia en Necoclí de cada uno de los migrantes era de 20 a 25 días, lo cual se convirtió en una difícil carga presupuestal para la ESE Hospital San Sebastián, debido a los requerimientos en salud de muchas mujeres y niños que consultaron por infecciones agudas respiratorias, embarazo, parto, asma, COVID-19 y otras infecciones virales”, manifiesta Echeverry Alvarán.

Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, representante a la Cámara por el Partido Conservador.

Ahora el Representante antioqueño quiere conocer la respuesta efectiva del Ministerio de Salud a su requerimiento hecho el pasado 12 octubre, mediante el cual solicitó el giro de recursos directos al sistema de salud del municipio de Necoclí.

Hasta el 13 de octubre, la ESE San Sebastián de Urabá había facturado por atención solo a migrantes, con corte a 15 de septiembre de 2021, $260.535.187, dinero que no había ingresado a las arcas del Hospital.

Se requiere, señor Ministro, con carácter urgente, que el Gobierno nacional asigne recursos en forma directa a través del Ministerio de Salud, esto con el fin de coadyuvar y garantizar la adecuada financiación de los servicios de salud en el municipio de Necoclí”, había escrito Nicolás Albeiro Echeverry al ministro Fernando Ruiz.  

El Congresista por el Partido Conservador viajará a Necoclí y visitará el Hospital para conocer de su gerente Neyder Pupo Negrete la situación financiera actual y la respuesta del Gobierno nacional a la contingencia generada por la crisis migratoria.