Roger Vélez y Clara López Obregón, en Sinergia Informativa.

Clara López Obregón, coordinadora programática del Pacto Histórico, espera que el fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría General de la República contra el precandidato a la Presidencia de Colombia por la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo Valderrama, no vaya a impedir su participación en las justas electorales de 2022. López Obregón cree en una posible alianza posterior entre la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico para enfrentar las coaliciones de centro derecha que buscarán unirse contra Gustavo Petro.

Ante la inquietud de Clara López, el abogado Santiago Trespalacios explica que el fallo de la Contraloría debe pasar a un control automático por parte del Consejo de Estado, solo entonces la decisión de responsabilidad fiscal por culpa grave en contra de Sergio Fajardo quedará en firme. En consecuencia, el Precandidato por la Coalición de la Esperanza continúa habilitado para ejercer su derecho político a aspirar a la candidatura por la Presidencia de la República.

La Coordinadora del Pacto Histórico está convencida de que llegó la hora de unirse por la dignidad de los colombianos, lo que nunca les garantizarán los políticos tradicionales que han gobernado para sus propios intereses a costa de la inequidad general.   

Clara López anuncia que las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 serán la demostración del verdadero pluralismo político y democrático por cuenta de las aspiraciones de Gustavo Petro, Camilo Romero, Roy Barreras, Francia Márquez y Alfredo Saade, quienes son los precandidatos presidenciales que buscarán en la consulta de marzo representar los intereses de la izquierda democrática del País.

Clara López Obregón, coordinadora programática del Pacto Histórico.

Por el lado de las aspiraciones legislativas, el Pacto Histórico presentará listas cerradas y paritarias a la Cámara y al Senado. Estas van a ser encabezadas por mujeres y estarán abiertas a la participación de los diferentes sectores sociales y poblacionales.

La democracia tiene distintas caras y una de ellas es que se permita que las personas que representen todo lo discriminado y relegado, participen: esa es la esencia del pluralismo, y eso es lo que será posible con Pacto Histórico”, dijo Clara López en Sinergia Informativa.

Agrega que el Pacto Histórico es un movimiento ciudadano al que puede llegar cualquier colombiano que quiera participar activamente en las decisiones políticas que permitan la transformación de las históricas condiciones de desigualdad e injusticia social que ha sufrido la inmensa mayoría de colombianos a costa del aprovechamiento y enriquecimiento de unos cuantos que han “cooptado” los poderes públicos del País en su propio beneficio.