El Secretario de Salud de Antioquia dijo que entre 2016 y 2019 se han dejado de tomar algunas medidas ambientales, omisión que ha contribuido al aumento de la contaminación del aire en el Valle de Aburrá.

Frente a la manera como se ha informado el tema de la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá y a las medidas que sea han tomado para enfrentar los efectos adversos a la salud, el secretario Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, pide no generar pánico en la comunidad y tomar medidas informadas y concertadas entre los sectores ambientales y de la salud, para controlar el riesgo.

El Funcionario resaltó los planes de gestión de las últimas tres administraciones, en las que se han incluido capítulos especiales para la vigilancia y mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Hizo énfasis, en que gracias a esta juiciosa vigilancia, en el año 2016 se establecieron los parámetros de medidas y de los momentos de alertas por contaminación.

Montoya Serna manifestó que tras un análisis de los reportes epidemiológicos de los últimos años sobre las patologías asociadas a las enfermedades respiratorias, a su procedencia y a los factores ambientales, no se puede constatar que correspondan con un incremento importante relacionado con la contaminación atmosférica.

El Secretario pidió valorar el trabajo del equipo técnico, su trayectoria y la capacidad instalada del Área Metropolitana de Valle de Aburrá para vigilar, controlar y regular la situación ambiental en el Subregión. Además, de reconocer el trabajo adelantado y las medidas tomadas en anteriores períodos, en los cuales se enfrentaron factores de riesgo, a los que hoy no se les han otorgado medidas de control, pero que son importantes contaminantes.