Por: Fabio Humberto Rivera

En la reunión de la junta directiva de Metroplús el pasado sábado se decidió hablar con el Gerente del Metro y con el Gobernador, para explicar las razones por las cuales el Metro debe operar Metroplús.

El Ministro de Transportes Andrés Uriel Gallego y varios miembros de la junta quedaron encargados de realizar tan importante gestión por el bien de la ciudad y del Área Metropolitana. El Ministro y el Alcalde, Alonso Salazar Jaramillo, quienes participaron en esta reunión, esperan que el Metro reconsidere la decisión de no operar Metroplús.

La Nación ha aprobado en dos conpes 636 464 mil millones para la infraestructura de los municipios de Medellín, Itagüí y Envigado.

El Gobierno Nacional aporta 397 mil millones aproximadamente. Itagüí y Envigado juntos aportan 104 mil millones, mientras que Medellín participa con 145 mil millones frente al conpes y 65 mil millones adicionales que le ha tocado presupuestar por obras que la Nación no ha asumido.

En Medellín se estarían invirtiendo 405 mil millones de pesos: 195 mil millones de la Nación y 210 mil millones del Municipio.

En Itagüí y Envigado se invertirán 296 mil millones, 104 mil entre ambos municipios y 192 mil por la Nación.

De las cifras anteriores se puede afirmar que la Nación no está aportando el 70 por ciento como lo hace en otras ciudades, que Medellín ha sido muy generosa con la obra y que el Metro no tiene ni tendrá que invertir un solo peso en la infraestructura de Metroplús. Lo que se le está pidiendo es que opere el sistema por la gran confianza que se tiene en una de las empresas más reconocidas del país.

Es bueno recordar que la deuda del Metro con la Nación supera los cinco billones de pesos y viene siendo cancelada con la sobretasa de la gasolina en los municipios metropolitanos y con el impuesto al tabaco del departamento, permitiendo al Metro operar sin pérdidas.

También es sano mencionar que los últimos tres alcaldes decidieron financiar los tres Metrocables con recursos del Municipio de Medellín en un 70 por ciento, para no poner en riesgo al Metro, al mismo tiempo que le han garantizado una tarifa rentable.

El Alcalde autorizó en enero un convenio con el Metro para que este opere a Metroplús por reiterada petición de la gerencia de esta empresa y por recomendación del señor Presidente, Álvaro Uribe Vélez.

El Gerente del Área, doctor Oscar Mesa, renunció a esta dependencia por no compartir que el Alcalde le entregara la operación del sistema al Metro, entre otras razones.

El Municipio de Medellín desistió de incluir en la discusión del conpes, del 16 de marzo de 2009, la U larga, en contravía del Área y de Envigado por darle gusto al Metro y para no atrasar aún más las obras de infraestructura.

Medellín desistió de incluir obras complementarias y aceptó construir las tres grandes estaciones por concesión para no postergar más la discusión del conpes que se aprobó el pasado mes de marzo.

La discusión con los transportadores sobre la licitación del sistema se dio por terminada cuando el Metro firmó el convenio de operación en el mes de enero, desapareciendo los temores que estos tenían.

Entendemos que el Metro piense en sus riesgos. Por ello se le ha cedido en todo.

El Alcalde ha aceptado que el Metro ponga las condiciones para la estructuración dentro de la racionalidad y en el entendido que, sin poner en riesgo financieramente al sistema, los grandes beneficiados sean los tres millones y medio de habitantes de Medellín y el Área Metropolitana, quienes esperan contar con un sistema integrado de transporte limpio, cómodo, seguro, rápido y con unas tarifas favorables para todos.

Si comenzamos ya, como lo hicieron Cali, Pereira y Bogotá, Medellín y el Área tendrán en unos cuatro años un gran sistema integrado de transporte metropolitano y para ello requerimos del Metro.

¿Qué más quiere razonablemente el doctor Márquez, para que el Metro sea el gran actor del sistema?¿Qué más necesita para que recuperemos el tiempo perdido y avancemos rápidamente hacia el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (SITVA) que la región reclama?

La enorme accidentalidad, la contaminación ambiental, el aumento exagerado del número de motos y vehículos particulares en una zona urbana con escasos 100 kilómetros cuadrados son argumentos suficientes para deponer los intereses particulares en pro del bien general. Apostémosle a éste.