Imagen: mioriente.com

Mediante proposición liderada por la representante a la Cámara, María Regina Zuluaga, la bancada antioqueña en el Congreso de la República requirió la inmediata ayuda asistencial, técnica y presupuestal del Gobierno Nacional para solucionar los gravísimos problemas que el invierno ha generado en varios municipios de Antioquia.

Hasta la fecha, la ola invernal ha dejado 30 víctimas fatales y más de 60 mil personas damnificadas, además de innumerables pérdidas materiales y la vida de miles de animales.

La Representante de Centro Democrático recuerda que la crisis invernal ha sido tan fuerte que 13 municipios han declarado la Calamidad de Emergencia porque su capacidad institucional no alcanza a satisfacer las necesidades de todos los damnificados.

El municipio de Sonsón ha sido uno de los más afectados con 500 kilómetros de vías terciarias en pésimo estado, sin posibilidad de tránsito por pérdida de banca, hundimiento de vías y desbordamiento de quebradas con daños en ocho corregimientos y en decenas de veredas. En la vereda La Hondita, vía que conduce al Corregimiento Los Medios (Sector Las Nubes – Laureano Gómez) se ha generado el movimiento de miles de metros cúbicos de tierra, el cual ha producido el cierre total de la carretera, dejando a la comunidad en riesgo inminente.

Otros municipios como Yondó, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Buriticá, Jericó, Nariño, Nechí, Murindó y La Pintada se encuentran igualmente esperanzadas en el apoyo de las entidades del Gobierno Nacional y de la empresa privada, para paliar en algo los estragos causados por estos fenómenos naturales.

La proposición que lidera la congresista Regina Zuluaga convoca, entonces, a los Ministerios del Interior y del Transporte, al Instituto Nacional de Vías y a la Dirección para la Atención y Prevención de Riesgos y Desastres para que intervengan de manera urgente en la satisfacción de las necesidades de los antioqueños.