Juan Manuel Galán Pachón

El senador Juan Manuel Galán dice ser el único precandidato liberal a la Presidencia de la República porque es el único que ha expresado abiertamente su intención de participar en las elecciones de mayo de 2018. Sin embargo, reconoció en Sinergia Informativa y Gran Ciudad que en reunión de la bancada liberal del Congreso se quiso ungir al exjefe Negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle Lombana, quien a la postre sería el precandidato del Gobierno.

Galán se dice el portador de una propuesta de centro moderada, que no se case con la derecha del Centro Democrático ni con la del presidente Santos que puede llevar al País a una especie de “castrochavismo”. La suya busca trabajar para derrotar la desigualdad, el clientelismo, el narcotráfico y construir el país de las oportunidades.

“El clientelismo se lleva entre 3 y 5 puntos del PIB, lo cual me hace pensar que al ser derrotado nos permitiría tener más recursos para hacer de Colombia un país más equitativo con más  inversión en educación, salud, innovación, tecnología y formación para el trabajo”, manifestó.

Respecto del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó recordó que con su hermano, Carlos Fernando Galán –quien es el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado-, fueron a Belén de Bajirá para escuchar a las comunidades y analizar el informe del IGAC sobre el cual ha habido reparos, y ponerse de acuerdo sentando a las partes.

Aclaró que el Senado de la República no puede tomar una decisión improvisada, sin sustento técnico que les dé garantías a las dos partes, respetando el resultado.