34 mil millones de pesos le solicitará el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, al Gobierno Nacional para atender la epidemia de Brucelosis que tiene en cuarentena a 10 municipios ganaderos, lecheros y porcicultores del Norte de Antioquia, desde hace más de dos meses.

Con la intención de explicar la urgencia de dichos recursos, el Representante conservador citó a los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, además de la gerente (E) del ICA, Olga Lucía Díaz Martínez. A las sesiones de la Comisión Quinta y de la Plenaria de la Cámara también invitó al gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón Araque, y Seccional de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, y a los 10 alcaldes de los municipios del Norte del Departamento que se encuentran en cuarentena.

Los altos funcionarios del Gobierno responderán inquietudes sobre acciones que en materia de zoonosis adelantan el Ministerio de Agricultura y el ICA, medidas de vigilancia y campañas sobre la Brucelosis, estrategia para declarar a Colombia en 2022 libre de la enfermedad, cuántos son los departamentos y hatos declarados libres de Brucelosis Bovina y a cuánto ascienden los recursos que el Gobierno destinará para combatir la enfermedad.

El representante Nicolás Albeiro Echeverry reconoce la labor que ha venido desempeñando la Secretaría de Agricultura de Antioquia para controlar la enfermedad de los municipios de San Pedro de los Milagros, Donmatías, Belmira, Entrerrios, Santa Rosa de Osos, Angostura, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y 10 veredas de Bello. Sin embargo, sabe que la misión de controlar y erradicar la Brucelosis es del ICA.

“Hay que buscar una salida conjunta a esta epidemia que se puede convertir en un grave problema de salud pública. Por eso son tan importantes los recursos tasados en 34 mil millones de pesos del Gobierno Nacional, para apoyar el trabajo que ya ha venido haciendo el Gobierno de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura. Es necesario actuar pronto para proteger a la población y contrarrestar el impacto social, económico y de salud en la región y sus potenciales efectos en otros departamentos”, afirmó el Representante a la Cámara.