Foto: cepaz.org

La Registraduría Nacional del Estado Civil suspendió este domingo, 31 de enero, el trámite de las 58 revocatorias de mandato que se están gestionando en el País, hasta que el Ministerio de Salud emita concepto sobre la viabilidad de recoger firmas en medio de la pandemia del Covid-19. Si lo autoriza, el Ministerio deberá trazar los lineamientos de bioseguridad que deben tener en cuenta los promotores de las iniciativas.

Se estima que para llevar a cabo las 58 iniciativas de Revocatoria de Mandato se deben solicitar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cerca de 200 mil millones de pesos.

El alto costo de este mecanismo de participación democrática ha generado críticas en los últimos días. Si bien la revocatoria del mandato de alcaldes y gobernadores es un derecho constitucional, la pregunta que se han anteado algunos sectores es si es conveniente en medio de la crisis económica y social que ha causado la pandemia.

El presidente Iván Duque ha insistido en que para atender la pandemia se requiere la coordinación de gobernadores, alcaldes y toda la sociedad. Por tanto, planteó que este no es momento de revocatorias.

“No es momento de polarización. No es momento de pugnas políticas. Necesitamos la coordinación de todos y no la fractura de la sociedad”, dijo el Presidente.