Siguiendo las indicaciones del Gobierno nacional y en concordancia con los recientes anuncios relacionados con la fecha de llegada de las vacunas al País, prevista para el 20 de febrero de 2021, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que la Ciudad sigue trabajando para disponer de todos los recursos posibles de cara a la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación.
El Mandatario local recordó que la Ciudad lleva más de un mes trabajando fuertemente en la preparación del sistema y la contratación de 517 personas (437 nuevas y 80 que ya estaban) para el proceso de vacunación, sumados a las 96 entidades entre públicas y privadas que estarán encargadas de suministrar la vacuna.
“En Medellín hemos invertido 9.700 millones de pesos en personal para vacunación, pero también en tareas logísticas para ganarle a esta batalla al virus. Esta es la carrera de la humanidad contra un virus que está matando y acabando con muchos sueños. No vamos a escatimar recursos, vamos a poner todo lo que sea necesario como lo hicimos desde que inició la pandemia (más de 300 mil millones de pesos), entendiendo que además del programa de gobierno por el cual nos eligió la ciudadanía tenemos otro que cumplir que es enfrentar esta pandemia”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle.
La capacidad instalada y los simulacros que ya ha realizado la Alcaldía de Medellín permitirían que en la Ciudad sean vacunadas cerca de 10 mil personas diariamente, lo cual significa que en menos de 15 días ya se habría cumplido la primera etapa correspondiente a la población priorizada.
A través de la plataforma “Medellín Me Cuida”, la Alcaldía de Medellín en coordinación con las instituciones de salud, agendará e informará a los pacientes y sus familias sobre el lugar, día y hora de la vacunación. El llamado a la ciudadanía es a cumplir con las citas, para garantizar el proceso y que no se pierdan dosis.
Gracias a los esfuerzos e inversión de la Administración Municipal, Medellín es la ciudad que más camas de UCI ha ampliado en el País, sigue teniendo la menor tasa de letalidad y la que menos empleos ha perdido, entre las ciudades capitales. Esto, sumado a la continuidad del programa de gobierno y proyectos de ciudad como la Ciudadela Universitaria Occidente y el Metro de la 80, demuestran que la capital antioqueña no se detiene.