John Milton Rodríguez, senador de la República por el partido Colombia Justa Libres, no está de acuerdo con la propuesta de aumentar curules en el Senado, presentada por el representante del partido Cambio Radical, José Daniel López. Aunque el representante López aclaró que no busca aumentar el tamaño del Congreso sino que las curules para el “Senado regional” saldrían de las actuales curules de la circunscripción nacional, el senador Rodríguez afirma que la controversia generada invita a pensar en una reforma política que piense en la desburocratización del Estado.  

“El Estado debe adelgazarse tanto en el Ejecutivo nacional como en las gobernaciones y las alcaldías, donde es evidente la burocracia politiquera para devolver favores políticos”, afirma el Senador de Colombia Justa Libres.

Agrega que el populismo que lleva a cometer errores que le faltan a la técnica legislativa y constitucional, como la de incrementar curules -no obstante la vuelta atrás-, al contrario, debe poner a pensar a los congresistas en la reducción de las cámaras, porque es desde el Congreso que se estimula la burocracia en el Ejecutivo.

“Tengo la esperanza de que pueda haber reducción tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, si se tiene en cuenta que la prioridad del Estado colombiano debe ser la seguridad y la justicia para el ciudadano”, precisa, recordando que mientras debe haber 300 policías por cada 100 mil habitantes, en Colombia hay 130.

“El déficit es de 170 policías. Y mientras en Colombia hay 10 jueces por cada mil procesos, la necesidad es de 60 jueces por cada mil procesos. En eso es que debe crecer la ´burocracia´ para garantizar seguridad y justicia”, explica.

Senador John Milton Rodríguez

El senador John Milton Rodríguez dice que, por lo demás, los ocho debates para lograr -ahora sí- una reforma política, podrían concluir exitosamente en favor de la  democratización interna de los partidos a partir de 2023, con listas cerradas “para evitar el uso del lapicero y los negocios electorales que propician las listas abiertas”.

También gusta de la financiación estatal para evitar que los privados se apropien de los partidos y de los candidatos que luego de elegidos se  verán impelidos a devolver los favores a los financiadores dando lugar a la corrupción.

“La paridad y las listas cremalleras son también bienvenidas. En ello las mujeres tienen toda la razón y todo el derecho”, asevera.   

Respecto de nuevas curules en el Senado para las circunscripciones territoriales que cuenten con sólo dos Representantes a la Cámara, John Milton Rodríguez había planteado que estas tendrían un costo mensual de cerca de 400 millones de pesos y que habría que incrementar 4.752 millones de pesos en el presupuesto de la Nación.