Agencia Virtual de Prensa -AVP-. El POTA o Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario de Antioquia es otra herramienta que la ciencia y la tecnología ponen al alcance de los productores agrícolas del Departamento para garantizarles mayor productividad y mejorar su competitividad.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, asegura que es una excelente herramienta de planificación del uso del suelo y la más moderna de Colombia.

“El POTA permite saber qué sembrar, dónde sembrar y cuánto sembrar. Es una herramienta hecha con toda la perspectiva científica y todo el análisis tecnológico. La socialización con 85 de los 125 municipios del Departamento, nos permite concluir que Antioquia cuenta con una excelente herramienta de previsión de la inversión y de seriedad en el uso del suelo agrícola”, explica Correa.

La socialización del POTA a la que se refiere el Secretario de Agricultura, busca que los productores agrícolas del Departamento conozcan y hagan uso práctico de las herramientas que ofrecen la ciencia y la tecnología para especializar sus cultivos y así puedan ofertar sus productos de acuerdo con las potencialidades de su territorio, de manera eficiente y sostenible, sin amenazar los recursos disponibles. Estas socializaciones contemplaron capacitaciones técnicas sobre el uso de la herramienta y pedagogía para que el Plan sea multiplicado en los territorios.

El POTA no sólo es de gran valor para la economía del productor y la calidad y cantidad de productos esperados por los consumidores, sino para la protección del medio ambiente, permanentemente en riesgo debido al crecimiento demográfico, la falta de consciencia ambiental, la deforestación y el cambio climático, problemas que hacen parte de las preocupaciones de la Administración departamental.

“La ciencia nos brinda las herramientas para que tomemos decisiones acertadas: ciencia, tecnología, innovación y ecología deben ser los pilares de cualquier decisión. Antioquia está especializando su producción en las subregiones y de esta manera, apuntando hacia los polos de desarrollo agrotecnológico, va a liderar la agricultura colombiana en los próximos años”, afirma Rodolfo Correa.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia está convencido de que la planificación de la inversión garantiza crecimiento económico y desarrollo social, que deben servir para transformar positivamente la vida de la gente. Agrega que poner recursos públicos, que son sagrados, al servicio de instrumentos de planificación como el POTA es el compromiso de la Gobernación de Antioquia.