La Procuraduría General de la Nación sancionó con la suspensión en el ejercicio de su cargo e Inhabilidad por siete meses al concejal de Medellín, Santiago Jaramillo Botero, por agredir a un periodista de Telemedellín.

La decisión fue tomada por la Procuraduría General de la Nación en respuesta a la denuncia del periodista de Telemedellín, Manuel Alejandro Gallego, quien durante la sesión del Concejo de Medellín del 9 de octubre de 2017 afirmó haber recibido un golpe del concejal Santiago Jaramillo. La Procuraduría calificó esta acción del Concejal de Centro Democrático de grave a título de dolo.

El Organismo de control disciplinario indicó que el concejal Jaramillo vulneró el deber consagrado en el artículo 34, numeral 6, de la Ley 734 de 2002, que dice que  todo servidor público debe tratar con respeto a las personas con que tenga relación.

La Procuraduría agregó que la investidura de concejal de Medellín le impone a Santiago Jaramillo “un comportamiento ejemplar, no solo frente a los demás miembros de la corporación municipal, sino de los empleados adscritos a la misma y, sobre todo, de la comunidad”.

Como no hubo recurso de apelación, la sanción quedó en firme a partir de la fecha.