La Procuraduría General de la Nación se opone al Referendo que promueve la senadora liberal, Viviane Morales, mediante Proyecto de Ley para que sean los colombianos quienes decidan si en Colombia las parejas del mismo sexo, además de las personas solteras, separadas o viudas, pueden adoptar niños, niñas y adolescentes.
La Procuraduría pidió expresamente que no se apruebe el Proyecto de Ley. La Defensoría del Pueblo se había pronunciado en el mismo sentido (Leer: DEFENSORÍA CONTRARIA A INICIATIVA PARA RESTRINGIR ADOPCIÓN POR PARTE DE PAREJAS DEL MISMO SEXO).
La delegada de la Procuraduría, Sonia Téllez, dijo que no está comprobado científicamente “que las únicas formas de familia sean las constituidas por un hombre y una mujer ni que, mucho menos, sean las más aptas para criar a niños, niñas o adolescentes en Colombia. También dijo que se está rompiendo con el derecho a la igualdad y el derecho de los niños de hacer parte de una familia y no ser separados de ella.
La Delegada por el procurador Fernando Carrillo Flórez ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, Sonia Téllez, argumentó que “el concepto de familia no puede ser definido mediante una decisión llevada a las mayorías” y que “se estarían creando en Colombia familias de primera, segunda y tercera categoría”.