Roger Vélez y Toni Vitola en Sinergia Informativa

El ganador de los Napolitan Victory Awards 2020, en la categoría Youth Leadership, Toni Vitola, ve con muchísima preocupación cómo Colombia se polariza políticamente cada vez más, con la ayuda, incluso, de algunos medios de comunicación. Lo ideal -dice el Vicepresidente de la Colonia de Venezolanos en Colombia- es que los medios de comunicación informen y formen opinión pública de manera imparcial, pero algunos terminan alimentando sus agendas con información sospechosa de las redes sociales.

Toni Vitola -ganador del que es conocido como el “Óscar de la Política”, pues los Napolitan Victory Awards son los reconocimientos más prestigiosos y codiciados de la política en Estados Unidos- asegura que está asistiendo a la misma polarización que se vivió en Venezuela durante 20 años y que terminó en un régimen que hoy tiene a los venezolanos añorando la importancia del disenso democrático, respetuoso y tolerante.

Vitola ve cómo la polarización del País alrededor de nombres como Álvaro Uribe y Gustavo Petro se traslada a las regiones alrededor de gobernantes locales, y llega hasta los hogares, donde las fricciones entre familiares y amigos terminan en enemistades y rupturas, en veces violentas de palabra, consecuencia de la pérdida de valores como el respeto y la tolerancia.

“Todos tienen su criterio político, como debe ser. Pero es incomprensible que Colombia esté pasando por tantas necesidades y, sin embargo, el País esté pendiente de Uribe y de Petro, pero radicalizándose en un polo o en el otro”, plantea Vitola, quien enfatiza en la importancia del voto a la hora de participar en política y en la decisión sobre el futuro ciudadano, pero con cultura política.

Toni Vitola alerta sobre el abuso en las emociones de la gente a través de redes sociales y de algunos medios de comunicación. Agrega que los medios deben cumplir un rol fundamental en la sociedad, consistente en informar imparcialmente y formar opinión pública sobre la búsqueda de la verdad, resultado, precisamente, de aclarar tanta falacia con intención dañina que corre por las redes sociales.

“Muchos se fían, pero terminan manipulados en sus emociones por actores políticos que saben usar redes sociales y medios de comunicación”, afirma.

Toni Vitola, Premio Napolitan Victory 2020, en la categoría Youth Leadership, alerta sobre el sensacionalismo, el amarillismo y el morbo de que está cargada mucho información, pues su intención ha sido siempre y sigue siéndolo, la de ganar audiencia, rating y likes, y no la de orientar.

Asegura que la falta de cultura política premia el oportunismo y el populismo que acuden a las emociones. De ahí el llamado que hace a los medios responsables a informar y formar.