Foto: Mintrabajo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que el proyecto de Reforma Pensional representa un cambio cualitativo.

“Pasamos de un régimen que está en competencia y paralelo, a un régimen unificado. Esto nos va a garantizar que a diferencia de lo que ocurre hoy, que por cada cuatro adultos mayores sólo uno alcanza la pensión, que efectivamente este derecho lo extendamos a muchos más colombianos y colombianas”, explicó la Ministra.

El Proyecto de Ley se fundamenta en un sistema de pilares, en el que el pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el País, para cobijar a 2.596.098 personas que corresponden a la población vulnerable (hasta el nivel C3 del Sisben). A esta población se les otorgará una renta equivalente a 223.800 pesos, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el año 2024.

El pilar semicontributivo asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP). Para recibirla, el Proyecto establece que el beneficiario debe ser mayor de 65 años, haber cotizado mínimo 150 y máximo 999 semanas.

Las personas de este grupo, que además estén hasta el nivel C3 del Sisben, recibirán también el valor del pilar solidario.

En el pilar contributivo estarán todas las personas afiliadas al sistema de la siguiente manera: Colpensiones recibirá los aportes hasta tres salarios mínimos y las AFP, las cotizaciones que excedan los tres salarios mínimos. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo, se mantienen.

Quienes tengan capacidad de aportar mediante la figura del ahorro voluntario podrán invertir sin restricción alguna sus recursos para obtener una mejor pensión.

El Fondo para el Ahorro consiste en que el 20% del total de aportes al sistema de cotización que recibirá Colpensiones, pasará a un fondo de ahorro que aumentará ese porcentaje progresivamente cada 10 años. La creación de este sistema evitará impactos al mercado de valores y la adquisición de Títulos de Tesorería (TES).

Dichos recursos sólo serán utilizados cuando el gasto de la Nación en los pilares semicontributivo y contributivo, supere el 1% del PIB (Producto Interno Bruto) del año respectivo.

Respecto del propósito de cierre de brechas de género, el Proyecto propone la reducción de casi un año por cada hijo y con un tope de 150 semanas, para compensar el trabajo de cuidado, garantizando que las mujeres se jubilen con una pensión justa.

Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, pero ahora serán reconocidas por Colpensiones.

Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Se establece un término de dos años para que las personas que, aunque les falte menos de 10 años para pensionarse y tengan 1.000 semanas o más de cotización, puedan trasladarse al régimen que más les convenga de acuerdo con lo estipulado en la Ley 100 de 1993, una vez hayan recibido la doble asesoría.