El candidato a la Gobernación de Antioquia, Luis Pérez, reconoció el trabajo y la importancia del matiz que ahora lo acompaña. Como homenaje a esta facción que viene desarrollando la política de vivienda en el País, afirmó que va a desarrollar un plan de vivienda amplio para adultos y para jóvenes, porque para estos hay pocos programas.

Dijo que en Antioquia se debe disminuir el porcentaje del 52 % de déficit de vivienda. Para ello contempla varias estrategias. Una de ellas se relaciona con la búsqueda de que la cuota inicial la pague el Estado. Lo hará presentando una ordenanza para subir el subsidio del Departamento a seis millones de pesos, que los alcaldes lideren acuerdos que garanticen subsidios de hasta tres millones de los municipios, más los 12 millones del Gobierno Nacional. Cree que esta es una forma nueva, práctica, sencilla y creíble, porque la cuota inicial se constituye en la mayor dificultad para acceder a vivienda propia.

La segunda idea es impulsar el «arrendamiento social» que ya está promocionando el Gobierno Nacional para acercar la vivienda propia a las clases medias: al final del período las familias obtendrán su escritura.

Luis Pérez agregó que la Gobernación liderará proyectos especiales de vivienda en sociedad con entidades públicas y privadas para diferentes sectores como el de los profesores. Para ello hará convenios con Fecode y el Fondo Nacional del Ahorro.

Proyecta hacer en Antioquia barrios para los educadores, emulando la experiencia del barrio Carlos E. Restrepo de Medellín. Proyectos similares se imagina para otros sectores sociales como el de los periodistas.

Respecto del apoyo del matiz que fundara Augusto Posada y que ahora orienta Guillermo Palacio, Luis Pérez manifestó que ahora tiene el acompañamiento del todo el Partido de la U: “he logrado el apoyo de los matices de Juan Felipe Lemos, de Alex Flórez, de Germán Hoyos y, ahora, de Guillermo Palacio. Me parece más meritorio que vinieran por etapas porque demuestra que hay convencimiento de toda la U”.