Patricio Gaviria aspira a la Alcaldía de Medellín para que los ingresos generados por las fotodetecciones se inviertan en mejorar la movilidad de la Ciudad.

Patricio Gaviria aspira a la Alcaldía de Medellín por el Movimiento Significativo de Ciudadanos “Pensando en la Gente”. En Pascua empezará la recolección de firmas con la colaboración de 1.500 motociclistas. Su principal propuesta es lograr que los recursos que se obtienen de las fotodetecciones, sean invertidos en vías públicas y estrategias contra la contaminación.

Según Gaviria entre 2010 y 2019 se han impuesto 7.200.000 fotodetecciones, aproximadamente, que si se multiplican por 400 mil pesos, da un total de 2.8 billones de pesos. Pero lo que se recauda con esta medida se distribuye de la siguiente manera: 60% para el dueño y el operador de las cámaras de Fotomultas; 25% para los centros de educación al infractor a normas de tránsito, 10% para la Federación Colombiana de Municipios por administrar el SIMIT, y solo el 5% para el Municipio.

Gaviria espera convertirse en la tabla de salvación de los cientos de ciudadanos que no han tenido con qué pagar las Fotomultas y, en consecuencia, no pueden realizar ningún trámite de tránsito.

Patricio Gavira es abogado, especialista en Derecho Administrativo, en políticas y legislación tributaria y en Alta Dirección del Estado. Fue contralor de Medellín, jefe jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública y asesor en la Procuraduría General de la Nación.