Los resultados de las elecciones presidenciales, tanto en primera como en segunda vuelta, son la muestra del proceso de extinción de los partidos políticos tradicionales. Según algunos analistas, muy poco le aportaron al triunfo de Iván Duque.
De acuerdo con Miguel Jaramillo Luján, en Colombia no se puede seguir hablando de una política tradicional porque en primera vuelta los partidos fueron derrotados y en este momento la “mermelada” no funciona. Resaltó que en sus discursos de primera y segunda vuelta, Iván Duque siempre advirtió que los diferentes partidos eran bienvenidos a su campaña pero que no iba a repartir burocracia.
Por su parte, el politólogo Néstor Julián Restrepo cree que el presidente electo no la va tener fácil, porque aunque los partidos políticos no hayan sumado significativamente en el triunfo de Iván Duque, los que lo apoyaron sí van a cobrar de alguna u otra manera el acompañamiento en la campaña del ahora Presidente electo de Colombia. Señaló que la llamada mermelada va ser muy poquita.
Según los resultados de las elecciones en primera y segunda vuelta, se prevé que el Partido Centro Democrático ganará las elecciones a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín.