La vicepresidente electa de Colombia, Martha Lucía Ramírez, aparece como la gran oportunidad para quienes defienden la paridad política en Colombia.

Por primera vez en la historia democrática de Colombia habrá una vicepresidente de la República. Según Sonia Vásquez, que Martha Lucía Ramírez haya llegado al segundo cargo más alto del Estado colombiano, permitirá que las personas que trabajan por los derechos de las mujeres en Colombia tengan un respaldo fuerte desde el Gobierno Nacional.

De igual manera, espera que el trabajo por la equidad de género desde el Congreso de la República cuente con el apoyo de la líder de la oposición en la Cámara de Representantes, la excandidata a la vicepresidencia de la República, Ángela María Robledo.

Sonia Vásquez cree que con el apoyo de Ángela María Robledo en el Congreso y con Martha Lucía Ramírez en el Gobierno Nacional se podrá poner en práctica la Ley de paridad que consiste en que haya un 50 por ciento de Hombres y un 50 por ciento de mujeres en las listas para Senado de la República, Cámara de Representantes, asambleas departamentales, concejos municipales y juntas de administradoras locales, además de esa paridad en los Ejecutivos nacional, departamentales y municipales.

En este momento existe la Ley de cuotas que exige un 30 por ciento de mujeres tanto en las listas de corporaciones de elección popular como en los gobiernos.