El secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Pablo Ramírez Álvarez, asegura que la decisión del alcalde Daniel Quintero de hacer una maratón de posesiones de los 147 ediles elegidos el 27 de octubre de 2019, es un hecho histórico e innovador. Precisamente -agrega Ramírez- con las posesiones de los miembros de las Juntas Administradoras Locales de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, se empezó a cumplir con los principios de innovación, sensibilidad social y capacidad de ejecución de la nueva administración.

Dice que el mensaje del Alcalde es que la Ciudad será administrada con la participación de todos.

El secretario de Participación Ciudadana, Juan Pablo Ramírez, dice que esta primera actividad desarrollada en los primeros 15 días de gobierno, es la muestra de lo que será una administración participativa. La segunda y determinante demostración de la importancia de la participación ciudadana se materializará con la elaboración del Plan de Desarrollo de Medellín, el cual se convertirá en el faro que ilumine el futuro innovador, sensible y ejecutivo de Medellín.

“Nadie más que los moradores de cada territorio conoce las necesidades y problemas concretos de cada territorio”, ha dicho el Secretario de Participación. Por eso, extiende la invitación a todos los sectores sociales de cada comuna y corregimiento para que participen en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo 2020 – 2023. La idea es que el 28 de febrero de 2020, el Consejo Territorial de Planeación recoja las recomendaciones hechas por el Alcalde y la comunidad en un primer borrador proyecto; que lo estudie y haga sus propias recomendaciones y el 28 de abril presente el proyecto de Plan de Desarrollo al Concejo Municipal para que este proceda con los respectivos debates y su aprobación en el mes de mayo.

Juan Pablo Ramírez está convencido de que la participación informada e interesada es la garantía de que Medellín realmente sea la “Ciudad del Futuro”.