A partir de este domingo, 30 de enero de 2022, será posible solicitar el “Permiso Especial por Circulación” en Medellín y el Valle de Aburrá, para quedar exceptuado de cumplir con el pico y placa. Para motos, el “Permiso” costará 8.384 pesos, y para carros, 38.285 pesos, por cada día de pico y placa para el que se solicite la exención.

Este será expedido por vehículo y no podrá transferirse a otro. El dinero recaudado fortalecerá el Fondo de Estabilización Tarifaria -FET- del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA-, como apoyo financiero al Metro de Medellín.

Históricamente, el decreto que contempla la medida de Pico y Placa y su rotación, también establece para este unas exenciones en razón a que no se puede limitar la circulación de vehículos que salvan vidas o a través de los cuales se prestan servicios públicos, entre otros. Es importante tener en cuenta que por este tipo de exenciones no hay ningún cobro, simplemente se debe cumplir con ciertos requisitos, presentar una solicitud para que, tras ser analizada y verificada se cumpla con lo solicitado, para dar conceder la exención”, manifestó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía Múnera.

El “Permiso Especial por Circulación” no aplica cuando se implemente la medida de pico y placa ambiental ni cuando, por razones de emergencia sanitaria, se limite la circulación por parte del gobierno municipal, departamental o nacional.

Tener trámites sencillos, confiables y eficientes es el objetivo de la Alcaldía de Medellín y la tecnología es el mejor aliado para esto. Por eso hemos activado una plataforma para el pago del ´Permiso Especial de Circulación´. Esta permite al ciudadano pagar uno, dos, tres o hasta los cuatro días del mes en los que se tenga pico y placa y deberá solicitarse solo hasta las 11:59 p.m. del día previo a la medida”, explicó el secretario de Innovación Digital, Sebastián González Flórez.

Así debe hacer el pago:

1. Ingresar al portal de Movilidad en Línea: https://www.medellin.gov.co/movilidadenlinea

2. Iniciar sesión con el nombre de usuario y contraseña o registrarse.

– Para crear una cuenta es necesario completar la información solicitada en el formulario de registro, aceptar los términos y condiciones y contestar las preguntas de seguridad.

– Una vez finalizado el proceso, el usuario recibirá un correo electrónico con una contraseña provisional que deberá cambiar en su primer inicio de sesión.

3. Dar clic en el botón “Permiso especial de circulación”, ubicado en la parte superior izquierda de la página.

4. Ingresar la placa, confirmar y dar clic en el botón “Buscar”.

5. Seleccionar las fechas en las que desea solicitar el permiso especial de circulación.

6. Revisar el total a pagar y proceder con el pago haciendo clic en el botón “Pagar”.

Una vez procesado el pago, el usuario recibirá un correo de confirmación con el “Permiso Especial de Circulación” donde aparecerá la placa autorizada, valor pagado y los días en los que aplica el permiso especial de circulación. Dicha información también podrá ser consultada desde la opción “Exentos pico y placa” en la página principal del portal Movilidad en Línea.

Si bien el pago es recaudado por el Municipio de Medellín, la información sobre los vehículos exentos será integrada a los sistemas de información de los 10 municipios del Valle de Aburrá, incluyendo sistemas de fotodetección. Sin embargo, en Itagüí solo será efectivo en algunos corredores que podrán ser consultados en la página web del mismo municipio.

Cada municipio tiene sus particularidades, como autoridades de tránsito en cada uno de sus territorios, sin embargo el llamado general es a utilizar el transporte público, colectivo y masivo y que este pago sea en medidas de urgencia, pero que cada vez más ciudadanos podamos usar el transporte público para aportar no solo a la movilidad de nuestro territorio sino a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente”, explicó Jhonatan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El incumplimiento a la medida de pico y placa generará una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), que equivalen a 499.999 pesos y la inmovilización del vehículo.