Roger Vélez y Luis Pérez Gutiérrez, en Sinergia Informativa

El candidato a la Presidencia por el movimiento “Colombia Piensa en Grande”, Luis Pérez, recibió con mucha satisfacción la decisión de la Contraloría General de la República de declarar reparado el daño producido en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango-, por el cual había fallado en segunda instancia contra 26 personas naturales y jurídicas, por responsabilidad fiscal, y había vinculado como terceras civilmente responsables las compañías Mapfre Seguros Generales de Colombia, Seguros Generales Suramericana, AXA Colpatria Seguros y SBS Seguros Colombia.

Leer Más: CONTRALORÍA DECLARA REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO EN HIDROITUANGO

Esta decisión de la Contraloría debe mirarse con mucha alegría porque el sector público está recuperando unos dineros que estuvieron casi perdidos. Nosotros, desde la Gobernación, estuvimos reclamando los dineros del daño producido en Hidroituango en 2018, para que no aumentara el precio de la Obra. O sea que hoy el Proyecto tiene 4.3 billones de pesos menos de costo, gracias a lo que acaban de pagar las aseguradoras”, dijo Luis Pérez.

Como Gobernador de Antioquia, Luis Pérez fue muy crítico y estuvo siempre convencido de que había que llegar hasta los responsables de la contingencia con sus consecuentes daños emergente y lucro cesante que llevaron la Megaobra a pasar en su costo de 11,4 billones de pesos a 18,3 billones de pesos. Su defensa vertical del Proyecto, del cual la Gobernación y el IDEA tienen el mayor porcentaje de acciones, lo pusieron en conflicto permanente con el entonces alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y la Junta Directiva de EPM.

El hoy Candidato a la Presidencia por el movimiento “Colombia Piensa en Grande” manifiesta también su alegría porque los gobernantes que habían sido declarados responsables fiscales como Sergio Fajardo Valderrama, Luis Alfredo Ramos y Alonso Salazar Jaramillo hayan quedado libres de dicha responsabilidad.

Es muy bueno porque todos lo que gobernamos, lo hacemos de buena fe, sacrificamos parte de nuestra vida, para terminar enredados en temas judiciales”, expresó.

Luis Pérez felicitó al Contralor General de la República por liderar la tarea tan importante de recuperar 4,3 billones de pesos, demostrando la importancia de los organismos de control. También felicitó al Alcalde de Medellín, quien estuvo al frente del tema reclamando y exigiendo que el daño fiscal se pagara. Igualmente, al Gobernador de Antioquia, quien había sido muy enfático en decir que los seguros debían reconocer los daños.

Luis Pérez espera que en efecto entren en funcionamiento las primeras turbinas del Proyecto Hidroeléctrico en el segundo semestre de este año, tanto por la generación de energía que necesita el País como por la disminución de ridsgos de todas las comunidades impactadas con Hidroituango.