Agencia Virtual de Prensa -AVP-. En segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el Proyecto de Ley 315 de 2020, por medio del cual se regulan las tiendas y los criaderos de animales, para que se cumplan los principios de protección animal y seguridad social.

El Proyecto de Ley es de autoría de los líderes del movimiento “Conservadores de Vida”, senador Juan Diego Gómez Jiménez y representante Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.

Con la aprobación de este Proyecto se logra, entre otras cosas, lo siguiente:

1. Se regulan las actividades relacionadas con la cría y comercialización de animales domésticos de compañía.

2. Los criaderos deben estar registrados ante las autoridades territoriales para poder ejercer su actividad, facilitando el control y seguimiento por parte de autoridades competentes.

3. Se prohíben las cirugías estéticas, por ejemplo, el corte de orejas, cuerdas vocales y cola, entre otras.

4. Se generarán estándares altos de bienestar animal para la cría de estos animales.

5. Todos los animales deben entregarse identificados.

6. Se prohíbe la utilización de animales en concursos de televisión y que sean entregados como premios en eventos, sorteos y demás actividades de recreación.

7. Se prohíbe la venta de animales vivos en plazas de mercado.

Este es otro de los grandes logros de los “Conservadores de Vida”, Juan Diego Gómez, presidente del Congreso de la República, y Nicolás Albeiro Echeverry, “econgresista” y próximo Senador por el Partido Conservador. Así demuestran que el compromiso con el medio ambiente y con la dignidad de los animales es, consecuentemente, un compromiso con el respeto y la defensa de los principios y los valores como garantía del respeto y la defensa de la vida.