Fabio Estrada Chica, abogado experto en temas de transporte y tránsito, asegura que se necesita una política pública integradora para solucionar el problema de movilidad de las grandes ciudades. Se refiere no sólo a la integración de los diferentes tipos de transporte, sino a la ampliación de la malla vial, a la necesidad de autoridad y a la urgencia de cultura ciudadana.
Para el caso de Medellín, le parecen urgentes una circunvalar para evitar que el transporte pesado transite por el centro de la Ciudad, autopistas de segundo piso y control y orden para las cientos de miles de motos que se han convertido en el principal problema de la movilidad y en causa de accidentalidad.
Fabio Estrada Chica considera la incultura ciudadana, en general, como la causa principal del caos. Como le parece que los usuarios de las vías no asumen esa consciencia de la cultura y el civismo -fundamentada en el respeto al otro, a la vía y a la vida, tomando la decisión personal de no parquear indebidamente, de conducir por el carril adecuado, de no zigzaguear entre vehículos, de usar el casco, de portar los documentos reglamentarios y demás acciones prudentes y responsables-, llama la atención sobre la necesidad de actuar con la autoridad que la Constitución y las leyes conceden al Estado para garantizar la vida y los bienes de los colombianos.
Fabio Estrada Chica invita al Ministerio de Transporte, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a las secretarías de Movilidad o de Transportes y Tránsito de la Región a actuar sin más dilación, desarrollando una política pública de movilidad realmente integradora.