El último gran acto del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, antes de entregarle la cartera a su sucesor William Camargo este Primero de mayo de 2023, fue la firma del Acta mediante el cual se ordena realizar las primeras actividades para dar inicio a las obras del Metro de la 80. El documento fue firmado este viernes, 28 de abril de 2023, por él, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, y el gerente del Metro, Tomás Elejalde.

Yo le doy gracias a Dios de estar hoy en el último acto como Ministro de Transporte y confieso que no puede haber mejor lugar para hacerlo que Medellín, una ciudad en la que hemos podido empezar a construir y hacer realidad muchos sueños. Hoy, la Nación financia el 70 % de este proyecto, con cerca de 2.5 billones de pesos y a eso se llegó a través de una gran cantidad de pasos. Por eso, mi reconocimiento al alcalde Daniel Quintero y al Gerente del Metro, por el gesto que tuvieron, porque hoy el diálogo y la conciliación lo permiten todo. En Medellín y en Antioquia todo se puede y eso es un ejemplo a seguir de cómo unidos todo se puede lograr, y esta unión es la muestra más evidente”, dijo el saliente ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La firma del Acta se realizó en un evento protocolario, en un lote contiguo a la estación Caribe del Metro, donde se construirá la estación de transferencia con el Metro de la 80 o Línea E del Metro, el cual se espera sea una realidad en 2028.

Yo estoy seguro que esas estaciones, esos kilómetros y los trenes de última generación, van a significar un engrandecimiento de ese amor que sentimos por Medellín y Antioquia. Ésta es una Medellín maravillosa que, además, se le unen a los cinco metrocables que ya hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo, y también el Tren del Río que pasa por esta zona, generando un gran desarrollo. Lo que tiene Medellín es futuro y yo, por eso, los invito a unirnos con relación a ese futuro. La verdad, Medellín va muy bien, tiene futuro”, destacó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Leer Más: CINCO METROCABLES PARA EL VALLE DE ABURRÁ FUERON INCLUIDOS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El proyecto Metro de la 80 tendrá una extensión de 13.25 kilómetros, 14 paradas y tres estaciones y beneficiará, especialmente, a cerca de un millón de habitantes de la zona occidental de la Ciudad. Se calcula que diariamente, en la futura Línea E, se transporten 179.400 pasajeros diarios.

El arranque de las obras comprende los estudios de suelos, pero durante todo este año, equipos del Proyecto adelantarán labores de investigación en cerca de 250 puntos, ubicados a lo largo de la avenida 80, entre las estaciones Caribe y Aguacatala.

Para los trabajos o exploraciones geotécnicas con perforaciones en andenes y zonas verdes no será necesaria maquinaria pesada ni rompimientos significativos en la vía o en los andenes. Sin embargo, se pueden presentar cierres parciales, los cuales serán informados a los vecinos y a la comunidad, previa aprobación de la Secretaría de Movilidad. No obstante, siempre se garantizará la circulación vehicular en la avenida 80 en ambos sentidos.

Estas primeras labores le permitirán al contratista principal realizar los diseños definitivos del Proyecto. Cuando estén aprobados por el Metro de Medellín, podrá iniciar las obras a gran escala, a partir de 2024. El contratista principal está conformado por las empresas CRRC (Hong Kong) Co. Limited, Mota – ENGIL Sucursal Colombia y Mota – ENGIL Colombia S.A.S.

Tendremos la oportunidad de ver, a partir de ahora, algunas obras físicas sobre el corredor de la 80, pero, también, van a empezar a compartir cultura con Portugal y China que son las empresas constructoras, pensando en que este proyecto una también a los países, y que nos permitan traer esas buenas prácticas para mejorar la calidad de vida en Medellín”, agregó el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

La empresa Metro de Medellín destacó el trabajo de socialización del Proyecto desde hace dos años, con el apoyo de las demás dependencias de la Administración Distrital. Se han realizado encuentros y diversas actividades comunitarias para informar sobre el Proyecto, resolver inquietudes y crear lazos de apoyo con los vecinos.

En cuanto a la parte ambiental y transporte masivo, esperamos que el Metro de la 80 sea de óptimo resultado. Medellín se caracteriza por un buen transporte y esperamos que esto nos beneficie a todos en tiempo de movilización y calidad de vida para todos. Que esto se refleje y repercuta financiera y ambientalmente“, expresó la líder de la comuna 12-La América, Andrea Calle Muñoz.

A la fecha, se han registrado más de 600 encuentros con la ciudadanía, con 25.000 participantes.

Próximamente, el equipo del contratista y de la interventoría tocarán las puertas de los vecinos del área de influencia, en conjunto con los profesionales del Metro de Medellín, para explicar los trabajos que iniciarán.