La propuesta de cinco nuevas líneas de Metrocable para Medellín, Itagüí y La Estrella, presentada por el representante Alejandro Toro y el senador Alex Flórez, fue incluida en segundo debate en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, 2022 – 2026, “Colombia potencial mundial de la vida”.

La construcción de estas cinco líneas de Metrocable impactarán de forma positiva las vidas de las comunidades de los barrios Manrique, Aranjuez, El Poblado, Robledo y Santacruz, además del barrio Nueva Jerusalén de Bello, de los municipios de La Estrella e Itagüí y del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

“Es un paso muy importante para seguir avanzando y para cumplirle a las poblaciones de Medellín, de Itagüí, de La Estrella y, especialmente, a quienes hemos ido a contarle de este sueño: a la gente del corregimiento San Antonio de Prado”, dijo el representante del Pacto Histórico, Alejandro Toro

Alejandro Toro, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.

Es que los 158.000 habitantes del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín sólo cuentan con dos vías de acceso: una a través del municipio de Itagüí y otra por el municipio de La Estrella.

El Representante a la Cámara antioqueño agregó que esta obra representará una billonaria inversión del Gobierno nacional, la cual fue prometida en campaña por el hoy presidente Gustavo Petro, el 8 de abril de 2022 y el 31 de mayo de 2022, cuando se aproximaba la segunda vuelta electoral.

La inclusión en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo es el resultado de varios meses de reuniones con ministros y parlamentarios.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, celebró que los cinco metrocables fueran incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, 2022 – 2026. El Alcalde distrital había hablado de una reunión con el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, el 20 de agosto de 2022, en la que se definió firmar un acuerdo con el Gobierno nacional por cerca de 3.5 billones de pesos para la construcción de cinco metrocables.