La Administración Municipal de Envigado presentó el Mega Plan Vial como una de las estrategias que permitirá solucionar y prevenir situaciones problemáticas en materia de tránsito y espacio público, hacia el futuro desarrollo de la Ciudad Señorial.

Las más importantes obras civiles y de infraestructura que se ejecutarán como parte del Mega Plan Vial, son: intercambio vial carrera 43 A (Avenida El Poblado) con calle 25 sur (paralela La Ayurá)- Sector La Salle;  ampliación calle 37 sur entre la diagonal 31 (Hospital MUA) y  Urbanización Casas del Camino; ampliación de la diagonal 29 entre calles 34 DD sur (sector Las Cometas) y la carrera 28; ampliación tercer carril Avenida Las Vegas; construcción vía distribuidora entre la calle 37 sur y la quebrada Zúñiga (límite con Medellín); Intercambio vial Mayorca; y vía paralela Ayurá entre Hospital Manuel Uribe Ángel y la Institución Universitaria de Envigado, costado norte. Las obras del Mega Plan Vial vial serán financiadas a través de recursos propios, plusvalía y valorización. Para el caso del intercambio de Mayorca los municipios comprometidos (Envigado y Sabaneta) pondrán los terrenos y un porcentaje de los recursos, en tanto que el Área Metropolitana aportará el dinero restante para ejecutar  las obras.  De igual manera, en asocio con la Administración Municipal de Itagüí se adelantará la construcción del tercer carril en el intercambio  del puente Simón Bolívar.

En relación con el tema de valorización y para evitar versiones distorsionadas, la Alcaldía de Envigado precisa que aún no se realiza el derrame por beneficio general, para financiar las obras del Mega Plan Vial, pues hasta el momento solo se cumplió con el estudio de prefactibilidad ejecutado en 2009.

Otro antecedente importante es que en 2007 se formuló el Plan Vial con las obras prioritarias que den solución al problema de movilidad en el Municipio de Envigado. Así  mismo, de manera articulada con la ciudad-región en que se encuentra Envigado, se definirán obras con base en el Plan Maestro de Movilidad para el Valle de Aburrá. En el momento, se tienen identificados 14 proyectos viales, ubicados en diferentes lugares de la zona urbana.

En la actualidad, se adelanta el proceso de contratación de los estudios necesarios para realizar el derrame de valorización,  que cuenta con el estudio de prefactibilidad, como un antecedente y avance significativo.  Por tal motivo se realizarán las nuevas encuestas socio-económicas y la cuantificación de beneficios para actualizar el modelo definido en 2009, y determinar los impactos por ejecución de la obra, la capacidad de pago de cada uno de los predios y el valor definitivo del derrame.

A lo largo de este proceso, la Administración Municipal parte ante todo de considerar la capacidad de pago del contribuyente, teniendo en cuenta como premisa que quien más tiene más paga.