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Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Febrero, marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre son meses críticos en materia de calidad de aire en ciudades como Medellín y los otros nueve municipios metropolitanos del Valle de Aburrá, Bogotá, Cali y las ciudades donde el crecimiento descontrolado del parque automotor convierte sus espacios en contenedores de agentes tóxicos como los óxidos de nitrógeno, el azufre, los monóxidos, los bióxidos de carbono y los hidrocarburos que emiten cientos de miles de vehículos.

Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT-, en marzo de 2019 el número de motos rodando por las calles del Valle de Aburrá superó las 900 mil, convirtiéndose en el 57% de las fuentes móviles de contaminación; el otro 43% correspondía a carros.

Las autoridades ambientales y las respectivas administraciones han optado por imponer medidas restrictivas e impopulares como el día sin carro y el pico y placa ambiental, además de recomendar evitar realizar actividades al aire libre, con la finalidad de recuperar el ambiente deteriorado y devolverle la salud a la población, evidentemente afectada por enfermedades crónicas del sistema respiratorio.

Según el estudio “Cuantificación física y económica del impacto de la contaminación atmosférica en la salud de la población de la ciudad”, realizado por la Contraloría General de Medellín en 2019, en la ciudad mueren cerca de 4.500 personas al año por Enfermedades Respiratorias Agudas. El estudio precisó que la mayoría de las muertes se produjo en Belén, Laureles, Estadio, Centro de Medellín, Aranjuez, Manrique y Doce de Octubre, zonas identificadas como de más tráfico vehicular.

El “econgresista” Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán considera que las medidas no deben ser de choque sino estructurales. Por ello, convocará en marzo a las autoridades competentes de los niveles nacional, departamentales y municipales a la primera intervención ambiental en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

“Ministros de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Director Nacional de Planeación; directores de Áreas Metropolitanas y de Corporaciones Autónomas Regionales; y secretarios de Planeación, Medio Ambiente y Salud deberán sentarse a la mesa a construir de manera armoniosa las estrategias que lleven, por encima de cualquier interés, a recuperar la calidad del aire y a devolverles a millones de colombianos la esperanza de vivir en ambientes saludables“, explica el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry.

El “Econgresista” antioqueño, líder del movimiento “Conservadores de Vida”, insiste en que los principios de dignidad humana y de interés general y los derechos fundamentales a la salud y a la vida, deben primar en los programas y proyectos nacionales, departamentales y municipales que garanticen calidad de vida con calidad de aire.

“Debemos poner en marcha el fondo de modernización del transporte público y privado; garantizar ingentes y oportunos recursos para ampliar el sistema integrado de transporte público masivo y colectivo; y, entre otras medidas, exigir combustible de mejor calidad, mientras se recorre el camino hacia un transporte que funcione totalmente con energías alternativas”, plantea Echeverry Alvarán.

El Congresista conservador recuerda la Proposición para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo consistente en que “los planes de movilidad deberán determinar objetivos y metas de movilidad sostenible, con medidas que promuevan el uso de la bicicleta y los vehículos eléctricos, articulados con los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial…” Además, “que todos los planes de movilidad municipales, distritales y metropolitanos deberán incluir programas de reconversión para que al año 2040, los vehículos de servicio público y particular funcionen con motores eléctricos o de bajas emisiones”.

El “Econgresista” conservador espera que los esfuerzos mancomunados de los actores que participen en esta convocatoria de la Comisión Quinta de la Cámara se materialicen en un Proyecto de Ley que contenga las políticas nacionales, regionales y locales que garanticen la recuperación, protección y conservación del medio ambiente sano.