Este domingo, 4 de octubre, es el Día de San Francisco de Asís, el patrono de los animales. Por tanto, se celebra en le mundo católico el Día Mundial de los Animales, con el objetivo de invitar a la toma de consciencia sobre la importancia del respeto, defensa, protección y promoción de sus derechos.

Medellín se unió a la celebración, ratificando su compromiso con el cuidado, conservación y protección de la fauna doméstica y silvestre de la Ciudad. Una muestra de este compromiso es la creación de la Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente.

Hasta ahora, el programa de bienestar animal ha permitido la atención de 3.265 caninos y felinos, así como la de 70 especies mayores como equinos, bovinos y caprinos, en situación de calle o condiciones de maltrato y vulnerabilidad. Además, se han entregado en adopción 921 animales recuperados física y psicológicamente.

Por otro lado, con el manejo de abejas y avispas se busca incentivar la importancia de estas especies para la preservación de la vida en la tierra. Adicionalmente, se avanza en la atención, alimentación y control poblacional de las palomas.

“Medellín es una ciudad pionera en bienestar animal. De manera constante trabajamos para crear proyectos que le apunten a la protección y el bienestar de todas las formas de vida, sin ninguna excepción. Queremos aportar a la construcción de una sociedad que respeta y ama a sus animales, por esto, los invitamos a trabajar junto a nosotros por dignificarlos y garantizarles mejores condiciones de vida”, manifestó la secretaría (E) de Medio Ambiente de Medellín, Sandra Muñoz.

En cuanto a la fauna silvestre, Medellín ejecuta acciones para preservar las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos, por medio de procesos de reforestación y aumento de la cobertura boscosa, que mejoren las condiciones de hábitat y favorezcan el retorno de especies.

La ciudad cuenta con más de 1.000 grupos de escarabajos, mariposas y hormigas; 31 de murciélagos; 18 de roedores silvestres; cuatro de perros de monte y coatíes: y dos de especies de micos, tigrillos y pumas. También habitan 25 especies de ranas y sapos, 30 de serpientes y 14 de lagartos, lagartijas y geckos. En el grupo de las aves se registran, hasta el momento, 445 especies, aproximadamente.