Foto: Udea Noticias

Gerardo Vega, director de la Fundación “Forjando Futuros”, espera que la Fiscalía General de la Nación desestime el hurto como causa del asesinato de Campo Elías Galindo Álvarez, profesor y líder político del Movimiento “Colombia Humana” en Medellín.

“Ojalá este crimen no quede en la impunidad. La Fiscalía debe seguir la línea de investigación por su actividad política y no por hurto. Campo Elías venía escribiendo sobre los problemas en Hidroituango y sobre el uribismo y el pasado del uribismo. Pero, además, ejercía un liderazgo muy especial en la Colombia Humana, y como son hechos repetitivos los crímenes contra el Movimiento de Gustavo Petro, nosotros y su familia esperamos que la Fiscalía tenga en claro que la línea de investigación debe ser su trabajo político”, explicó Gerardo Vega.

Gerardo Vega, director Fundación “Forjando Futuros”

La Fundación “Forjando Futuros” conmemoró el Día de la No Violencia este viernes, 2 de octubre, honrando la memoria de 200 personas desaparecidas forzosamente, cuyos restos reposan en el Jardín Cementerio Universal de Medellín.

Igualmente, la Fundación entregó a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP- una plataforma digital compuesta por 475.251 datos provenientes de la sistematización de 5.845 sentencias proferidas por jueces y magistrados de Restitución de Tierras.

“Esta matriz compila e informa al País quiénes son los empresarios y terratenientes que se beneficiaron del despojo, quiénes lo causaron y los patrones de comportamiento de los tres grandes sectores empresariales que participaron en el despojo y abandono forzado: agroindustriales, extractivistas y bancos”, manifestó Vega Betancur.

En la plataforma reposan datos de las víctimas solicitantes de los predios restituidos, identificación, extensión, origen jurídico y ubicación de los predios reclamados, año de ocurrencia de los hechos que causaron el despojo o abandono forzado de tierras, grupos armados que victimizaron a las personas, nombres de particulares o empresas opositoras a los procesos de restitución, la conclusión del juez o magistrado sobre la solicitud de restitución, entre otros.

Dijo Gerardo Vega que la matriz recibida por la JEP es una herramienta que permite a la administración de justicia transicional hacer cruces con el fin de dilucidar patrones de conducta en los que han incurrido empresas y empresarios que se han aprovechado o beneficiado del conflicto armado, para adquirir tierras o títulos de explotación y/o exploración mineros o, en el caso de entidades financieras, evidenciar comportamientos irregulares en el otorgamiento de créditos a despojadores o el trámite de remates contra víctimas del conflicto.

Según la Fundación “Forjando Futuros”, los datos de análisis permiten concluir que en los últimos 30 años el despojo y el abandono forzado de tierras fue el mecanismo para hacer una contrarreforma a los pocos avances en reforma agraria implementados por el Incora – Incoder. Un 94% de los despojados corresponde a campesinos pobres.

El Director de la Fundación “Forjando Futuros” informó, “con sabor agridulce”, que cerca de 9.000 familias, de 360 mil, han sido restituidas en 380 mil hectáreas, de 6.5 millones hectáreas que fueron despojadas por paramilitares, en un 56%, y el resto por la guerrilla y por agentes del Estado.