Roger Vélez y José Feliz Etchegoyen, en Sinergia Informativa

José Félix Etchegoyen, representante de International Finance Corporation -IFC- del Banco Mundial, asegura que si las mujeres emprendedoras tuvieran el mismo acceso a capital como los hombres, el Producto Interno Bruto -PIB- crecería en un 20%.

“La brecha de género en el acceso al capital es a nivel mundial, no sólo en Latinoamérica. Si esa brecha se cerrara en el momento en que las mujeres aplicaran a los créditos bancarios, indudablemente ganaríamos todos, porque el crecimiento económico sería para todos. Esto significa que debemos ser más proactivos en este sentido para que no nos perdamos la oportunidad de crecer y garantizar más riqueza que beneficie la economía en general”, dijo Etchegoyen en Sinergia Informativa.

José Félix Etchegoyen, representante de International Finance Corporation -IFC- del Banco Mundial.

El Representante de IFC – Banco Mundial está convencido del espíritu emprendedor de la mujer en Latinoamérica, cuya tasa de inclinación a emprendimientos es superior al 20%.

“Una de cada cinco mujeres empieza una actividad emprendedora. Eso nos dice que la mujer latinoamericana es resiliente, lo cual quedó demostrado durante la pandemia del COVID-19, que se convirtió en impulso a emprendimientos femeninos que han crecido durante la crisis. Se dio, especialmente, entre mujeres de 18 a 24 años, pero, incluso, fue muy notorio en mujeres de más de 50 años”, manifestó José Félix Etchegoyen, quien lidera los servicios de asesoría, desarrollo de productos y estrategia para la línea de negocios de Banca de la Mujer en América Latina.

Etchegoyen fue uno de los invitados al ForoMET Global Summit que se llevó a cabo de forma virtual y presencial en las ciudades de Washington, Panamá y Medellín este viernes, 19 de noviembre de 2021, Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, con expertos en temas de género, emprendimiento, innovación y tecnología.

“En este Foro estuvimos presentes todos los actores del ecosistema del emprendimiento femenino, en el cual todos coincidimos en la importancia de hacer que las emprendedoras tengan acceso a capital, conocimiento, mentorías,  redes de contacto y a diferentes herramientas para que amplíen sus mercados”, agregó.

Finalmente, José Félix Etchegoyen fue preciso en afirmar que la insistencia de la sociedad moderna en el cierre de la brecha cultural de género no obedece a una moda, pues, por un lado, las mujeres ocupan el mayor porcentaje de estudiantes universitarios, garantizando la formación de más talento femenino para los sectores público, privado y organizaciones no gubernamentales; y de otro lado, las nuevas generaciones de milenials y centenials no piensan en diferencias y en cuotas obligadas de género, como las generaciones anteriores.

imagen