La carrera mínima se fijó en 5.800 pesos, el arranque o banderazo en 3.800, la hora contratada quedó en 25.500 pesos, la carrera al aeropuerto en 90.000 (incluido el peaje), el valor de caída por cada 78 metros valdrá 120 pesos y el valor de espera por 60 segundos asciende a 220 pesos.

Estos nuevos valores fueron concertados entre la Secretaría de Movilidad de Medellín y todos los actores involucrados en el servicio de transporte público individual de pasajeros .

“Después de dos años sin actualizar la tarifa para el transporte público individual de la Ciudad, la Secretaría de Movilidad logró, en concertación con todos los actores del transporte público individual, la actualización de la tarifa para el próximo año. Es un hecho histórico que podamos concertar en un momento difícil para el gremio, en pospandemia, este hecho especial para la reactivación de la Ciudad, que una vez más demuestra la capacidad de esta administración para seguir abriendo las puertas a la conversación y al diálogo fructífero”, aseguró Víctor Piedrahíta, subsecretario Técnico de Movilidad.

Los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad de Medellín, realizar la calibración del taxímetro y la inspección del mismo. Luego, en sitios autorizados, se les instalará una calcomanía que va en el vidrio panorámico y un sello de seguridad en el taxímetro, lo cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar la nueva tarifa.

Además, deberán portar en la parte trasera de la silla del copiloto, la tarjeta de control con las tarifas actualizadas.

Según Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad, fueron más de siete reuniones las que se realizaron, revisando aspectos técnicos y legales, para concertar nuevas tarifas.

En estos encuentros se validó la canasta de costos de este tipo de transporte público y se concluyó que era necesario incrementar las tarifas.

“Venimos en concertación; ahora estamos también en conversaciones con la Federación Metropolitana de Taxis, ya lo hemos hecho con los propietarios de vehículos, las empresas que tienen gran cantidad de vehículos. La idea es que entre todos logremos tener un servicio público individual cada vez más entregado a un mejor servicio a la comunidad”, dijo Carlos Mario Mejía.

La Secretaría de Movilidad se comprometió a continuar con los operativos para contrarrestar el transporte ilegal y acompañar a los taxistas para fortalecer la prestación del servicio.