Foto: elpais.com.co

Con apoyo de los 164 Estados Parte, Colombia fue elegida para presidir la Convención contra Minas Antipersonal (Tratado de Ottawa, 1997), que aborda de manera integral el impacto humanitario provocado por estos artefactos explosivos.

“Colombia, desde la Presidencia de la Convención, promoverá un diálogo constructivo con los Estados Parte que aún no hayan destruido todas las existencias de minas antipersonal, que le pertenezcan, posean o que estén bajo su jurisdicción o control. Buscaremos conocer las razones de su falta de avance y encontrar las alternativas que permitan la formulación de un plan con plazos específicos, así como la implementación del mismo, para buscar la destrucción de estos elementos en el menor tiempo posible”, dijo la embajadora Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas, Alicia Arango Olmos.

Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Colombia se ha convertido en referente internacional con el componente de Acción Integral para las Minas Antipersonal. Para 2016, de los 1.122 municipios de Colombia, se estimó que 715 estaban contaminados. De estos, 456 ya se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal.

Durante el presente gobierno, 184 municipios se han liberado de sospecha de minas antipersonal, lo que lo convierte en el de mayores logros en este campo, gracias a la acción coordinada con los operadores civiles y militares y el acompañamiento de los dos componentes de verificación.

“Este es un momento para ratificar el compromiso de nuestro gobierno con el desminado humanitario, en la atención de las víctimas y en la educación contra el riesgo de minas antipersonal. Así mismo, nos da toda la entereza para seguir consolidando la Paz con Legalidad”, precisó el alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo.

Colombia continúa fortaleciendo acciones encaminadas a esta labor, luego de haber superado la meta prevista para el presente cuatrienio, que era llegar a 200 municipios en agosto de 2022.

En la actualidad, 123 municipios se encuentran en trabajos de desminado humanitario y 138 no gozan de las condiciones necesarias para realizar las operaciones. A la fecha, 77% del territorio colombiano se encuentra libre de sospecha de minas antipersonal.

Entre 2010 y 2021, en Colombia se han realizado más de 27 mil actividades de prevención para un alcance superior a las 606 mil personas. En este campo también se superó la meta. Se han desarrollado más de 20 mil actividades (se preveían 9.000) y, por primera vez, estas acciones se adelantan con enfoque étnico, gracias a la Guía de Interacción en Educación contra Riesgo de Minas Antipersonal, en lengua nativa de seis pueblos indígenas. Esta iniciativa, única en el mundo, permitirá realizar acciones de reducción del riesgo en esas comunidades.

También se ejecutan charlas en otras seis lenguas nativas. Durante el presente Gobierno, la Educación en Riesgo de Minas, ha llegado a más de 350 mil personas ubicadas en las veredas de los territorios de alta afectación por la presencia de artefactos explosivos.

En cuanto a la atención a los afectados, en el gobierno del presidente Duque se activaron 154 Rutas de Asistencia Integral a Víctimas (143 municipales y 18 departamentales). Además, dos rutas con comunidades étnicas, para un total de 163 rutas. La totalidad de las víctimas de minas antipersonal en Colombia han sido atendida.

De las 12.115 víctimas, entre 1990 y 2021, se cuentan 4.844 civiles y 7.271 integrantes de la Fuerza Pública. Entre agosto de 2018 y el 31 de octubre de 2021, estos artefactos han ocasionado 480 víctimas, 124 de ellas en el presente año (78 civiles y 46 miembros de la Fuerza Pública).

Esta distinción internacional es muestra irrefutable de la labor del presidente Duque en materia de Desminado Humanitario y ha puesto a Colombia ante el mundo, como el primero en entregar resultados altamente eficientes contra este flagelo e impulsar, con generosidad y espíritu democrático, la Paz con Legalidad.