Foto: mintransporte.gov.co

Santiago Quintero Valencia, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito –ACEDAN-, recuerda que el próximo 20 de junio vence el plazo para la renovación de la licencia de conducción vencida de cerca de 4,2 millones de conductores de vehículos automotores en Colombia.

“El Decreto Ley 019 de 2012 amplió el plazo a los ciudadanos para renovar sus licencias por 10 años, razón por la cual cinco millones de esas licencias se vencían en enero 10 de 2022. Pero el Congreso de la República amplió en 2021 el plazo por dos años más. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo que ordenaba esta ampliación y mediante Sentencia C-261 de 2022 dio plazo hasta junio 20 de 2023” explicó Santiago Quintero en Sinergia Informativa.

De los cinco millones, cerca de 800 mil colombianos ya procedieron a renovar su licencia, aprovechando un pico y cédula sugerido por el Ministerio de Transporte.

“Son muchísimas las personas que faltan para cumplir con este mandato. Por eso les estamos haciendo un llamado para que no lo dejen para última hora y se eviten las congestiones. Recuerden, además, que si dejan vencer la licencia y son requeridos por autoridad de tránsito mientras conducen su vehículo, no solo se les inmovilizará el vehículo sino que les acarreará una multa de ocho salarios mínimos diarios vigentes, que corresponden a 309.333 pesos”, precisó Quintero Valencia.

La recomendación del Presidente de la Asociación Nacional de Centros de Apoyo al Tránsito es acudir a uno de los más de 600 Centros de Reconocimientos de Conductores –CRC- autorizados en todo el País, para realizarse los exámenes médicos requeridos.

Santiago Quintero recomienda seguir los siguientes pasos para realizar con facilidad esta obligación de quienes tienen la licencia de conducción vencida, las que no tengan vencimiento y las que tengan el vencimiento indefinido:

– Paso 1: Ingresa al Registro Único Nacional del Tránsito –RUNT- donde está la historia de los vehículos.
– Paso 2: Buscar la opción “Ciudadanos”
– Paso 3: Seleccionar la opción “Consulta por tipo de documento”
– Paso 4: Hacer click en “Ingresa aquí al módulo”
– Paso 5: Digitar el número de documento de identidad
– Paso 6: Hacer click en “Licencias de conducción”
– Paso 7: Click en “Detalle para la licencia que diga “activa”. Allí sale el verdadero vencimiento
– Paso 8: Visualizar la fecha de vencimiento
– Paso 9: Agendar en línea la cita para renovar la licencia en un CDA

Es muy importante tener en cuenta que no se debe tener pendientes multas de tránsito.

Lo mejor de esta obligación de los conductores de carros y motos, es que esta vez tendrán que demostrar su idoneidad, el conocimiento de las señales de tránsito y garantizarle a la ciudadanía que quienes obtengan la nueva licencia serán personas responsables en el manejo de sus vehículos.

Leer Más: CINCO MILLONES DE PERSONAS DEBERÁN RENOVAR SU LICENCIA DE CONDUCCIÓN