La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo, la Confederación Democrática de Pensionados, Dignidad Agropecuaria Colombiana, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, la Confederación Mesa Nacional de Pescadores de Colombia, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, la Unidad Nacional de Artistas, la Central de Integración y Capacitación Cooperativa y la Unión Sindical Obrera de los Trabajadores de la Industria del Petróleo, integrantes del Comité Nacional de Paro, informaron que las siguientes son las razones para haber interrumpido temporalmente las negociaciones con el Gobierno nacional y presentar un nuevo plan de acción:

“1. Desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, al que había llegado con el Comité el 24 de mayo.

2. Expidió el Decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social.

3. Continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020.

4. En actitud despótica, decidió como política el uso desmedido de la fuerza pública, sin mediar diálogo o acercamiento alguno con quienes protestaban, con lo cual atropelló a miles de personas, violentó procedimientos e hizo uso de manera directa, o a través de terceros, de armas de fuego de corto y largo alcance, dejando a la fecha: 77 homicidios, 1.246 heridos, 2.808 detenidos, 304 desaparecidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 hechos de amputación ocular en jóvenes. Además de los heridos de la fuerza pública.

5. Trata la protesta pacífica como una confrontación bélica, y a pesar de la enérgica condena de la opinión pública nacional y de la comunidad internacional, no cede en su determinación de atacar a los manifestantes”.

El Comité Nacional de Paro decidió acordar el siguiente plan de acción:

“• Hablar con diferentes sectores de la sociedad, la academia, los empresarios, alcaldes y gobernadores y con millones de colombianos en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas y culturares para socializar el pliego de emergencia.

• Adelantar las negociaciones de los pliegos estatales, sectoriales y territoriales

• Convocar amplios foros, encuentros, conversatorios, velatones, actividades culturales y artísticas en la mayor cantidad de municipios el 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia.

• Elaborar proyectos de Ley que recojan el Pliego de Emergencia y entregarlos al Congreso de la República el próximo 20 de julio, continuando así la lucha emprendida en octubre de 2019.

• Presentar iniciativas al Congreso, con base en el preacuerdo de garantías a la protesta.

• Exigir la derogatoria del Decreto 575 y el Decreto 1174, la respuesta sobre los desaparecidos, la libertad de las y los detenidos y la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la vida.

• Realizar una movilización el 20 de julio reiterando la consigna «por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque»

• Respaldar la iniciativa de un Encuentro Internacional en Defensa de la Democracia, de los Derechos Humanos y de las Garantías para el ejercicio de la Protesta social”.

Estas organizaciones recuerdan que “este es un movimiento social que se viene presentando desde el 4 de octubre de 2019, cuando decenas de organizaciones sociales y sindicales se reunieron en Bogotá en un Encuentro de Emergencia para elaborar un pliego de peticiones frente a una serie de reformas anunciadas por el presidente Duque, para cumplir con los compromisos adquiridos con la OCDE y el Banco Mundial, que empeoraban las condiciones laborales, desmejoraban las pensiones y empobrecían a la población con una nueva Reforma Tributaria.

Dado que este pliego no obtuvo respuesta por parte del Gobierno de Iván Duque, los colombianos se expresaron en una de las protestas sociales más grandes de la historia del País, el 21 de noviembre de 2019, pero el gobierno -antes que oír el clamor de quienes protestaron- decidió proponer el “Gran diálogo nacional”, con personas que nada tenían que ver con la protesta, eludiendo así la negociación del pliego con el Comité Nacional de Paro”.

Aseguran que hubo mal manejo de la pandemia del COVID-19 por parte del presidente Iván Duque y que ello condujo a la quiebra y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas y negocios, llevó a la parálisis del transporte, de la construcción y de diversas actividades mineras, lo que significó la pérdida de ingresos destinados a cubrir las necesidades básicas de millones de colombianos que soportan hambre y miseria. También le endilgan el aumento del desempleo a dos dígitos lo que llevó al Comité Nacional del Paro a elaborar un pliego de emergencia que presentó al Gobierno del presidente Iván Duque el 20 de junio de 2020.

Las siguientes son las exigencias planteadas en el Pliego de Emergencia:

–       La intervención del Estado del sistema de salud para garantizar la atención en la pandemia, con medidas de bioseguridad para el personal de salud y formalización laboral para los y las trabajadores de la salud;

–       La vacunación masiva y oportuna;

–       Crear una renta básica mensual de un salario mínimo, durante un año, para darle ingreso mínimo a 7.5 millones de familias;

–       Definir una política en defensa de la producción nacional agropecuaria, industrial, artesanal, campesina y de la economía solidaria para generar fuentes de empleo y crear riqueza;

–       Fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria;

–       Solucionar el problema de las deudas de los productores del agro;

–       Entregar subsidios para atender la nómina de las Mipymes;

–       Cuidar los ingresos de trabajadores y pensionados;

–     Apoyar el sistema educativo público con recursos para el retorno gradual a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad y vacunación para docentes y trabajadores;

–       Garantizar la matrícula cero de carácter universal en la universidad pública, subsidios en la universidad privada y un verdadero plan de alivios para las personas endeudadas con el ICETEX;

–       Garantizar políticas diferenciadas y específicas para proteger a las mujeres y la diversidad sexual;

–       Derogar decretos de emergencia como el Decreto 1174, que desmejoran las condiciones de vida y trabajo de millones de colombianos, en especial de los jóvenes;

–       No más privatizaciones.

Reiteramos que el gobierno nacional debe garantizar las condiciones necesarias para la sobrevivencia de la vida y el trabajo de los artistas y su creación y aporte a la cultura nacional.

Aseguran las organizaciones que integran el Comité del Paro que la actitud del gobierno Duque frente a este pliego fue la de no responder, ni dialogar.

Frente a la que denominó represión desbocada del Gobierno, el Comité reafirmó “su condena a la violencia, su apego a la movilización pacífica y su decisión de exigir que cese el daño a la propiedad pública y privada y las acciones vandálicas de la fuerza pública y los particulares. Sobre los cortes o cierres de vía ha sido claro y así lo expresó en el comunicado del 26 de mayo”.

Sobre logros  con el paro nacional, el Comité aseguró haber logrado el retiro de la reforma tributaria y del proyecto de reforma a la salud, haber sacado a Alberto Carrasquilla del Ministerio de Hacienda y a Claudia Blum de la Cancillería, además de la suspensión de la compra de los aviones de guerra y la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.