Imagen: www.publimetro.co

No hay que esperar a que se acerque el 14 de febrero de 2018 para tomar la decisión de trasladar sus cesantías para el Fondo Nacional del Ahorro –FNA-. Aunque alcanzar la meta de mayor recaudo de cesantías es una prioridad del FNA, ser afiliado a la Entidad se ha venido convirtiendo en el propósito de más colombianos que entienden que siéndolo pueden alcanzar rápidamente su sueño de tener casa propia y acceder a educación superior dentro y fuera del País.

El FNA, Empresa Industrial y Comercial del Estado, tiene entre sus fines el cumplimiento de los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna y acceso a educación, lo cual es factible por medio del ahorro de las cesantías.

Estos son los pasos para trasladar las cesantías al FNA:

  1. Verificar que el empleador se encuentre adscrito al FNA. En caso de no estar afiliado, debe presentar una copia del RUT.
  2. Tener claro cuál es su Fondo Administrador de Cesantías.
  3. Diligenciar el Formulario Único de Solicitud de Afiliación sin enmendaduras y tachones, con tinta negra y letra clara. Este Formulario de afiliación se encuentra en fna.gov.co o en uno de los Puntos de Atención del FNA.
  4. Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.
  5. Acercarse a uno de los Puntos de Atención o contactar a un asesor del FNA con los documentos mencionados y el documento de identificación original para hacer efectiva la afiliación.

A través de las cesantías los trabajadores pueden adquirir, construir o realizar mejoras de vivienda o financiar su matrícula en educación superior, además de la de su cónyuge, compañero permanente e hijos.

Para el Fondo Nacional del Ahorro es muy satisfactorio convertirse en un aporte real al cumplimiento de los sueños de los colombianos de ser propietarios de su vivienda nueva o usada y de poder estudiar para empezar a romper la brecha de la pobreza de muchas familias convencidas del valor de la educación en ese propósito.