Roger Vélez y Milena López, en Sinergia Informativa

El COVID-19 todavía existe, todavía enferma y todavía mata. 40 muertos en un día es mucho menos que los 600 diarios que se sufrieron durante el tercer pico de la pandemia, pero son 40 tragedias que ninguna familia quiere enfrentar. Por eso, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Milena Lopera, insiste en la importancia de continuar con los cuidados de bioseguridad y, especialmente, de la vacunación.

Recuerda que en Medellín hubo ocho fallecimientos este martes, 28 de septiembre, y que ha habido 24 horas seguidas sin un muerto por culpa del COVID-19, pero dice que la población no puede estar tranquila.

“Todavía la cobertura de vacunación está en un 48%, lo que implica hacer un llamado, especialmente a la población económicamente productiva, que corresponde a los trabajadores, y que son los que están circulando el virus en Medellín. El llamado es a que atiendan la invitación a vacunarse”, dijo Milena Lopera en Sinergia Informativa.

Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

La  Subsecretaria de Salud Pública de Medellín informa que actualmente hay 166 dosis para iniciar esquemas de vacunación y que la Secretaría de Salud está acercando la vacuna a las empresas, los colegios, los parques y a todos los lugares donde la gente pueda acceder fácilmente. Pero hace un llamado a la consciencia de la comunidad para que deje de pensar en mitos, saque tiempo y acceda a la vacuna que es la que ha estado salvando vidas.

“Las estadísticas deben convencer a la comunidad que ha sido apática a la vacunación, pues cerca del 90% de casos que está llegando a hospitalización y a  cuidados intensivos, no registra vacunación; en cambio, el 10% restante, por lo menos ha accedido a una dosis”, explicó Lopera.

Insiste en que es la población en edad productiva, mayores de 30 años, los que más circulan el virus, especialmente con la variante “Delta”, que es la que contagia más personas, aunque no es más patógena que la variante original. A esa población es que se dirige, invitándola a vacunarse por su salud y su vida, la de sus familiares y la de la sociedad, en general.

“¡Qué bueno llegar todos en la familia saludables a las celebraciones decembrinas! Ese es el deseo de todos y es muy fácil lograrlo, si atendemos la recomendación de vacunarnos y, por supuesto, de seguir atendiendo las recomendaciones de bioseguridad”, manifestó Milena Lopera.   

Los mayores de 50 años están con cobertura del 72%, de 40 a 49 años es una población con el 40% aun sin vacunar y los mayores de 30 años son los más susceptibles. La Secretaría de Salud de Medellín tiene capacidad de inocular hasta 30 dosis por día, pero no está llegando sino a 11.600 vacunas diarias.

Las población de embarazadas es de 17.600, de las cuales hasta hoy se han vacunado 9.680. El 30% ya cuenta con esquema completo. Los fallecimientos d maternas por COVID-19 ha llamado la atención de las autoridades de la salud de Medellín, por lo que les hacen igual llamado a acceder a la vacuna sin preocuparse por la marca.

“La mejor marca de la vacuna contra el COVID-19 es la que hay disponible”, concluye  la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.