El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el Proyecto que modifica la Ley de Orden Público este martes, 30 de agosto de 2022, en la Cámara de Representantes. Mediante el Proyecto, el Presidente busca empezar el proceso en Colombia hacia lo que ha denominado “La Paz Total”. Su propósito es adicionar, modificar y prorrogar la Ley 418 de 1997 o de Orden Público, que consagra instrumentos para la búsqueda de la convivencia y la eficacia de la justicia.

El Proyecto de Ley busca sentar las bases para posibles negociaciones de paz con el ELN y las disidencias de las FARC, además de grupos armados organizados al margen de la ley como el Clan del Golfo, Los Caparros y otros más, relacionados directamente con el narcotráfico. Sin embargo, con estas bandas criminales se pondría en marcha un proceso de sometimiento a la justicia, paralelo al proceso de negociación con las agrupaciones guerrilleras.

El Proyecto de Ley manifiesta que la paz será una política de Estado, por lo cual será prioritaria, transversal e integral, “tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y acogimiento a la justicia«.

Igualmente expresa que los alcaldes van a quedar facultados para emprender diálogos humanitarios con grupos ilegales que estén delinquiendo en sus territorios. No obstante, los burgomaestres no podrán iniciar procesos de paz. También se crearán nueve figuras de comisionados de paz regionales que deben ser apoyo del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, sin que, por supuesto, tengan autoridad para negociaciones.

El Proyecto contempla zonas de ubicación temporal en las que quedarán suspendidas las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición.

El Proyecto de Ley que busca empezar un nuevo proceso de paz ampliado a grupos delincuenciales diferentes a la guerrilla empieza su recorrido por el Congreso de la República y ante la opinión colombiana.