Ana Cristina Moreno Palacio, diputada de Antioquia por el Partido Centro Democrático, afirmó que la información tendenciosa y malintencionada en medios nacionales ha venido desinformando al País respecto de lo que es cierto alrededor del diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.
La Diputada agregó que no hay responsabilidad y objetividad en medios que se muestran abiertamente “Uribe-dependientes”. Se refirió al medio nacional que tendenciosamente afirmó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez entregó durante su presidencia en 2003 un Atlas en el que Belén de Bajirá está en territorio chocoano, sin leer las convenciones que precisaron, en realidad, que había límite dudoso porque no estaba definido. Además -afirmó la Diputada- el Atlas de entonces recogió las fotografías de 2003, año en el que el IGAC entregó su primer concepto afirmando que Belén de Bajirá quedaba en Antioquia.
Ana Cristina Moreno precisó en Sinergia Informativa que el más de millón de firmas recogidas por la defensa de la unidad y la dignidad de Antioquia frente al supuesto despojo que quiere protagonizar el Gobierno Nacional con el Departamento al quitarle los corregimientos Belén de Bajirá, Macondo, Blanquiceth y Nuevo Oriente buscan un efecto político y no jurídico. En consecuencia, no pueden algunos medios nacionales mostrar la supuesta ignorancia administrativa y jurídica del Gobernador y los diputados de Antioquia señalando de manera burlesca que las firmas se recogieron con pretensiones jurídicas.
La diputada Moreno Palacio aseveró que el gobernador Luis Pérez Gutiérrez interpuso el medio de control de Nulidad del acto administrativo mediante el cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi definió el diferendo a favor de Chocó. Además la Asamblea Departamental de Antioquia instauró una Acción de Cumplimiento que busca hacer respetar la Ordenanza de 1975 mediante la cual se creó el corregimiento Belén de Bajirá del municipio antioqueño de Mutatá.
Según la Diputada de Centro Democrático, haciendo eco también del malestar del Gobernador de Antioquia, quedó develada la mala intención de varios medios nacionales que muestran la animadversión contra Antioquia.