Ante la Fiscalía General de la Nación se presentó voluntariamente el contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña. Según manifestó, tomó la decisión debido a la difusión en medios de comunicación de una información en la que se hablaba de la existencia de una orden de captura en su contra.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, oficializó la existencia de sendas órdenes de captura contra el Contralor y tres hermanas del exgerente del Hospital La María, William Marulanda, quienes, según el Fiscal, se realizaron cirugías plásticas sin el pago de los servicios de quirófano, anestesiólogo y medicamentos, lo cual constituye un presunto daño al patrimonio de la entidad pública.

La Fiscalía no mencionó en específico el tipo penal presuntamente vulnerado por

Sergio Zuluaga y las hermanas Marulanda. El más cercano al presunto delito contra la administración pública es el Peculado por Uso (Artículo 398 del Código Penal Colombiano) que señala que “el servidor público que indebidamente use o permita que otro use bienes del Estado o de empresas e instituciones en que éste tenga parte (…) incurrirá en presión de uno (1) a cuatro (4) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término”.

Sin embargo, el señalamiento recaería, de acuerdo con la interpretación de la norma, en el Ex Gerente, quien era el que tenía “parte” en los “bienes del Estado” cuyo patrimonio fue presuntamente dañado, de acuerdo con la afirmación del fiscal Martínez Neira.

Sobre la noticia judicial en comento, el diputado de Antioquia por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Gómez Gallego, celebró el anuncio de la Fiscalía afirmando que «aunque lentamente, se avanza hacia el esclarecimiento de la verdad total en los vergonzosos escándalos en que ha estado inmiscuido el responsable de cuidar las finanzas de nuestro Departamento…”

Los diputados del Polo, Jorge Gómez, y de Centro Democrático, José Luis Noreña, con el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, fueron quienes pusieron en conocimiento de las autoridades éste presunto hechos delictivo.