Ernesto Sierra y Róger Vélez, en Sinergia Informativa.

La Ley 2251 del 14 de julio de 2022, que “establece disposiciones normativas que orientan la formulación, implementación y evaluación de la política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro”, está resultando ser la norma que más inseguridad y violencia genera en las vías de Colombia.

Según el abogado especialista en temas de tránsito, Ernesto Sierra, esta Ley -que pretende que los propietarios de vehículos que sufran incidentes solo daños en la vía, retiren de inmediato sus vehículos para evitar congestiones, después de que ellos mismos recauden todas las pruebas relativas a la colisión mediante la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas para reemplazar el informe de accidente de tránsito que usualmente expide la autoridad competente- es inaplicable en un País donde no existe cultura del diálogo y de la concertación.

Vienen cosas muy feas y desagradables, porque en Colombia no existe la cultura para llegar a acuerdos, si no es con la intervención de las autoridades. Ya se han visto escenas violentas y abusos de vivarachos que se aprovechan de gente de bien que se asusta y termina agredida. Vienen tiempos de heridos y muertos después de una colisión de solo latas por cuenta de la Ley 2251”, dijo Sierra en Sinergia Informativa.

Ernesto Sierra anunció que un grupo de abogados expertos en temas de tránsito están preparando una demanda a la Ley 2251 de 2022. En estos momentos están allegando información fáctica y jurídica para decidir cuál es la figura jurídica efectiva que permitirá que esta Ley sea derogada.

En realidad es vergonzoso lo que está pasando con esta Ley. No conocemos los motivos del Gobierno para expedir una Ley que, a todas luces, es inoportuna en un país tan violento como el nuestro”, insistió el Abogado.

Está convencido de que es posible “deshacerla” en derecho, con la debida argumentación jurídica para lograrlo. Porque desde el punto de vista de los hechos, está claro que no es posible el acuerdo de los involucrados en las colisiones en un contexto de intolerancia como el de Colombia, además de la importancia de la presencia de la autoridad de tránsito o de policía con funciones de  tránsito para detectar la cantidad de infractores al volante sin SOAT, si la documentación adecuada, sin pólizas de responsabilidad civil y con vehículos en mal estado técnico mecánico.

Finalmente comentó que los agentes de tránsito también están preocupados porque terminarán siendo prescindibles.

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