Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, empezó quitándole posibilidades a la aspiración de la izquierda de llegar al poder en primera vuelta.
Haber hecho “declaraciones groseras, falsas y malintencionadas (…) en presencia del candidato Gustavo Petro constituyen una ofensa inaceptable”, expresó el presidente del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, pues a él se refirió Francia Márquez cuando separó sus afectos entre el Partido Liberal y su Presidente, al decir que “con el Partido Liberal hay total apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue el problema de César Gaviria como persona: él representa el Neoliberalismo, representa más de lo mismo, y este país requiere un cambio”.
Gaviria aseveró que las declaraciones de Márquez hacen inviable cualquier diálogo con el Pacto Histórico.
“Mientras yo sea presidente del Partido Liberal doy por terminadas unas conversaciones que planeaba tener con ese sector político”, enfatizó.
César Gaviria precisó que “la política de odios, rabias y mezquindad no van con el Partido Liberal” y agregó que confía en que a Colombia no le espere el lenguaje incendiario y la actitud manifestada por Francia Márquez, porque son las que conducen a más violencia y a total confrontación entre sus fuerzas económicas, sociales y políticas.
La coalición “Pacto Histórico” no contará, por ahora, con el apoyo del Partido Liberal que, consecuente con el episodio protagonizado por Francia Márquez, tampoco estará con la coalición “Centro Esperanza”, pues el candidato Sergio Fajardo igualmente ha expresado su desagrado al apoyo de dicha colectividad. El acompañamiento liberal podría ser gratamente recibido por la coalición “Equipo por Colombia” que ahora lidera Federico Gutiérrez y quien no se ha referido de manera descortés ni contra la Colectividad ni contra su Presidente.
No obstante la salida en falso de Márquez, desde el punto de vista del pragmatismo electoral, la coalición “Pacto Histórico” aspira a enderezarla, como se percibe del mensaje del senador liberal, Luis Fernando Velasco, quien afirmó que la declaración de la Candidata a la Vicepresidencia no debe ser motivo para romper algo tan importante.
“Aquí lo que está en juego es el futuro de Colombia, la defensa de las ideas liberales, la defensa de la Constitución del 91, la defensa de los acuerdos de paz… Yo creo que todavía estamos en maneras y en tiempos para mantener los puentes con el Partido Liberal, con la institucionalidad liberal, que además escucha las bases liberales que quieren estar en el Pacto Histórico”, expresó Velasco.
En todo caso, la escogencia de Francia Márquez radicaliza mucho más hacia la izquierda el Pacto Histórico y aleja más a Gustavo Petro de su intención de morigerar la percepción de candidatura de izquierda radical, con apoyos políticos más de centro. Esa posibilidad materializada en César Gaviria la alejó, por ahora, la falta de tino político de la Candidata a la Vicepresidencia.